Trabajadores denuncian negociado en la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa)
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 22/5/2019 - 06:20 am
El Sitiespa, sindicato de trabajadores de Etesa, denunció que existe un negociado o rebusca detrás de la intención de mudarlos de su actual sede a otras instalaciones alquiladas, por lo que no permitirán ese traslado en este momento.
Jorge Alegría, secretario general del Sitiespa, dijo a Panamá América que si el contralor Federico Humbert insiste en mudarlos al edificio Sun Tower Mall, ellos se tomarán el edificio y no permitirán que se saque una sola silla.
Indicó que son alrededor de 300 trabajadores que exigen que se les construya un edificio propio con los $11.6 millones que salieron de la venta del complejo deportivo que se ubicaba en la avenida Ricardo J. Alfaro, pero no permitirán otra mudanza a otro edificio alquilado.
VEA TAMBIÉN: Sidney Sittón: Las columnas del proceso contra Ricardo Martinelli se derrumbaron
El sindicalista señaló que le solicitaron al exgerente de Etesa, Iván Barría, un informe del dinero y los contratos y planos que ya había para construir la sede de la institución, pero hasta ahora nadie da respuesta por esto, incluso en la actual administración de Gilberto Ferrari.
"Nosotros vamos a salir de allí cuando nos hagan un nuevo edificio, porque para eso vendieron el complejo deportivo en 11.6 millones de dólares para hacer esa construcción. Queremos saber a dónde está ese dinero y dónde están las licitaciones ganadas para ese edificio. No vamos a permitir que se siga alquilando lugares para la rebusca", afirmó Alegría.
Se conoció que el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, se ha propuesto mudar la empresa del edificio Sun Tower Mall a un edificio privado, que se encuentra en estado gris, sin acabados, con lo cual no solo estaría aumentando su gasto mensual de arrendamiento sino también generando costo de construcción para finalizar una obra privada y un costo derivado de la millonaria inversión que hará el Estado para terminar los locales que pretende alquilar Etesa.
"Esto a toda costa y al margen del perjuicio que esto pueda ocasionar al tesoro público", denunciaron los trabajadores.
VEA TAMBIÉN: Grupos organizados de Colón y centros educativos se unen al reciclaje
Los propietarios de Sun Tower Mall también se pronunciaron sobre el tema y denunciaron a Ferrari por supuestamente haber recurrido en descalificaciones públicas y en medios de publicidad de cobertura nacional, respecto de sus instalaciones físicas y estructurales, a sus condiciones de ocupación y de servicio, que distan de la realidad.
La sociedad dueña del edificio Sun Tower Mall, Proyecto Rosa S.A., aseveró que sus instalaciones se encuentran en perfecto estado y condiciones para garantizar a Etesa el uso, goce y disfrute pacífico y seguro de la propiedad objeto del contrato de arrendamiento que mantienen.
"La invocación de situaciones irregulares sobre los espacios y condiciones de los locales que actualmente ocupa Etesa en el edificio Sun Tower Mall son falsas y perjudican gravemente la imagen y reputación de la empresa", dijo Proyectos Rosa S.A.
VEA TAMBIÉN: Ricardo Lombana rompe el silencio: revela la razón por la que no se dio la alianza entre independientes
Los propietarios también advirtieron que la actuación del gerente de Etesa está poniendo en peligro las relaciones contractuales que Proyectos Rosa S.A. mantiene con otros 70 arrendatarios de sus instalaciones y afectando la concreción de nuevas relaciones contractuales con nuevos potenciales arrendatarios.
Proyectos Rosa S.A. dijo que no se opone per se a la mudanza de Etesa de sus instalaciones, lo que no concibe y acepta es que para ello se manche y mancille su buen nombre y reputación comprometiendo las relaciones comerciales que mantiene con otros ocupantes de sus locales comerciales.
"Creemos sin lugar a dudas que Etesa en lugar de construir a un privado para seguir alquilando debería construir su propio edificio con ese dinero en los terrenos estatales".
Agregaron que pretender en vísperas de la conclusión de un periodo gubernamental, en etapa de transición, generar una relación contractual de arrendamiento con un nuevo arrendador, supone un acto de celeridad que dista mucho de los fines, principios y propósitos que deben regir el manejo de la cosa pública.
"En virtud de todas estas razones y para evitar que se afecte la cosa pública, reiteramos nuestra solicitud para que se adopten las medidas necesarias y convenientes a los mejores intereses de todos los panameños", puntualizó Proyectos Rosa S.A.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.