Coronavirus en Panamá
Trabajadores de la salud improvisaron sus armaduras para combatir el COVID-19 en Veraguas
Los trabajadores de la salud de Veraguas, le recuerdan a la población que por ahora no hay una cura para el COVID-19, por lo que la limpieza y la cuarentena son las principales arma de los hidalgos para luchar contra la pandemia.
- Aurelio Martínez/[email protected]/AurelioMartine
- - Actualizado: 01/4/2020 - 05:49 pm
Trabajadores de la salud de la provincia de Veraguas, usan la creatividad ante la pandemia de coronavirus que azota el planeta y de la cual está región de Panamá no escapa. Antes las carencias, crearon sus vestimientas para protegerse e ir al frente de batalla a salvar vidas.
La creatividad ante la adversidad se dio en la comunidad de San Pedro, El Espino, provincia de Veraguas. Tenían sus implementos de las faenas diarias, pero no las adecuadas para enfrentar el COVID-19. Han luchado contra muchas de las enfermedades tropicales, pero ahora había que ser más precavidos y aprender sobre el nuevo adversario.
Vieron reportajes de China de cómo se protegían los trabajadores de salud. Corrieron a la ferretería del pueblo, compraron capotes contra el agua lluvia de plástico, botas de caucho de las que usan los campesinos panameños para trabajar en la campiña para que no te muerdan las víboras, guantes, mascarillas, o fabricaron las suyas.
Compraron también plástico que se usan en distintos lugares para cubrir las mesas (comedor) para hacer una barrera de protección en la recepción, y algunas puertas de los despachos médicos.
Después de armar sus atuendos y blindarse lo más posible contra el coronavirus estos trabajadores de la salud llegaron a sus puestos de trabajo y adecuaron una ala de centro para aislar y atender a los sospechosos de estar contagiados con el nuevo coronavirus, según le relataron a la Embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta, quién es oriunda de esa región del país.
Pero las estrictas medidas de seguridad no se quedaron solo en el centro de salud, si no que las trasladaron a sus hogares, donde adecuaron sus patios una área frontal con duchas donde dejan toda la ropa y sus botas que posteriormente la lavan con jabón antigrasa, para poder ingresar a compartir con sus familias y descansar después de las largas y duras faenas.
Veraguas es una de las provincias más golpeadas por el coronavirus y tuvo su primer casos en la región sur de Soná, sin embargo los doctores, enfermeras, técnicos de enfermerías y todos los trabajadores de los diferentes centros médicos entre ellos el hospital Luis “Chicho” Fábrega, dan la batalla fuerte contra este enemigo invisible y ya han logrado recuperar dos pacientes.
VEA TAMBIÉN: Sociólogo Danilo Toro considera que el ritmo de la pandemia podría estar cambiando
Muchos criticaban el hospital Luis “Chicho” Fábrega, de Veraguas, hasta la pusieron el apodo “El Matadero de Santiago”. Es muy fácil criticar cuando estas fuera, sin saber que muchas veces se trabaja con las uñas para salvar vidas o mejorar el estado de salud de los enfermos, asegura Joanise Álvarez Bravo, técnica Asistente de Odontología de la Policlínica Horacio Díaz Gómez, de Santiago de Veraguas.
VEA TAMBIÉN: Miedo al COVID-19 y pérdidas económicas obliga a transportistas a suspender servicios
“Hoy ese “Matadero” es que está dando la cara 24- 7, con médicos, enfermeras, neumólogo, terapistas respiratorios, personal de radiología, laboratorio, aseadores y administrativo. Todo el personal está agotado, mientras muchos pueden mantenerse en sus casas junto a sus familiares manifestó”, Joanise Álvarez Bravo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!364 655 6053
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.