Panamá
Tierras altas del occidente panameño sufren última incidencia de Julia sobre el territorio nacional
En monitoreo se encuentran las tierras altas de Chiriquí, Bocas del Toro y comarca Ngäbe Buglé que amanecieron este domingo con fuertes lluvias y el desborde de afluentes.
- Redacción /Mayra Madrid/ [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 09/10/2022 - 12:21 pm
Julia ha entrado con todo a Nicaragua, alejando sus efectos de la mayor parte del país, pero su estela impacta en la mañana de este domingo a las tierras altas del occidente panameño.
Desde tempranas horas de este domingo, se registran fuertes lluvias y vientos, con el desborde de afluentes en las tierras altas de Chiriquí, Bocas del Toro y comarca Ngäbe Buglé, que hace dos años sufrieron los estragos ocasionados por los huracanes Eta e Iota.
Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se trasladaron a diferentes puntos de la provincia de Chiriquí, ante la crecida de algunos ríos y desbordamiento de quebradas en puntos como Tierras Altas, Renacimiento, Boquete y el oriente chiricano.
En el sector de Tierras Altas a esta hora se reporta el desbordamiento de la quebrada Las Cumbres, causando inundaciones al Centro Básico General Cerro Punta de Tierras Altas
Mientras tanto, en el sector de Bambito el alcalde Javier Pitti, junto a su equipo y la Policía Nacional procedieron a realizar la evacuación de algunas familias en el sector hacia un plantel educativo por temor a que se repita lo ocurrido en el año 2020 con los huracanes Eta e Iota.
Se informó que en el sector de Paso Ancho, se reportó el desbordamiento del río Chiriquí Viejo que afectó un tramo de la calle principal que conduce al sector de Las Florentinas.
En el caso de Renacimiento, las autoridades reportan la caída de árboles próximos al puente sobre el río Brusca en Montelirio.
En el oriente chiricano se informó sobre el desbordamiento de un brazo del río Fonseca a la altura de Paso Ganado en San Lorenzo, mientras que en el distrito de Boquete las autoridades han reportado la crecida del río Caldera y quebradas cómo El Pianista, Zumbona, Cascada San Ramón entre otras.
VEA TAMBIÉN: Comunidad china celebrará Festival de la Luna este sábado en la Cinta Costera
El mal tiempo ha dejado hasta el momento una persona fallecida por un deslizamiento de tierra ocurrido el viernes en Villa de los Ángeles, corregimiento de Cristóbal, en Colón.
En Veraguas, el río Cañazas se mantiene a su máximo nivel impidiendo el paso a los vehículos.
También, en la mañana del domingo se esperaban lluvias para Colón, Veraguas, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé y en el Pacífico para las costas de Darién, sur de Azuero, Veraguas y Chiriquí.
En su último informe, divulgado hace 13 horas, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que ha despachado ayuda a Veraguas, Darién y Colón para distribuirlas a las familias afectadas.
VEA TAMBIÉN: Empiezan a bajar los casos de dengue en Herrera
Solo en Colón 220 familias, compuestas por 868 personas resultaron con algún grado de afectación por los efectos indirectos del huracán Julia.
La alerta amarilla está vigente para todo el país, con excepción de la provincia de Panamá.
Mientras, en Nicaragua Julia causó destrucción al impactar la costa Caribe la madrugada de hoy, en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aunque todavía no se registran víctimas.
Los vientos de 140 kilómetros por hora desprendieron techos de viviendas, tumbaron árboles, desprendieron cables eléctricos y dejaron sin energía eléctrica algunas zonas costeras, mientras las lluvias causaron inundaciones en algunos sectores, informaron las autoridades locales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.