Panamá
Tarifa eléctrica, entre el impacto generalizado e iniciativas de regulación
Las iniciativas legislativas vinculadas al tema de la electricidad son positivas, pero el problema es más complejo y requiere otras acciones.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 29/1/2024 - 10:43 am
Las medidas para empoderar a los consumidores ante el aumento de la tarifa eléctrica se erigen como herramientas positivas, sin embargo, el problema es más complejo, advirtió Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa).
La semana pasada, la Asamblea Nacional de Diputados acogió cuatro iniciativas relacionadas con el servicio de energía eléctrica.
Una de ellas establece el derecho del usuario a interponer un reclamo por inconsistencia en la facturación o inconvenientes con el medidor sin la obligación previa del pago de la factura objeto de reclamo.
"Este tipo de iniciativas en el fondo ayudan. Todas las inconsistencias y mala prestación del servicio deben tener derecho a reclamo. El asunto es que no ha habido forma de que el ente regulador haga cumplir el contrato que las empresas tienen con la nación", dijo Acosta a Panamá América.
El dirigente advierte que aunque esta propuesta se convierta en ley, las garantías de que se cumpla no existen al 100%.
Actualmente mientras una persona tramita un reclamo debe estar paz y salvo con su cuenta y no esperar por una resolución de la queja interpuesta para efectuar el pago.
"Estos son los abusos, porque se pueden buscar los mecanismos para que se pague luego", comentó.'
Actualmente pese al reclamo se debe realizar el pago correspondiente a esa factura, ya que ese saldo estará vencido y por lo tanto su cuenta estará sujeta a corte.
La semana pasada fue prohijada una iniciativa que establece el derecho del usuario del servicio de energía eléctrica a interponer un reclamo sin la obligación previa del pago de la factura objeto del reclamo.
Días atrás se presentaron cuatro iniciativas, las cuales pasarían a subcomisiones por tratarse de temas relacionados con el servicio de energía eléctrica.
Acosta recomienda al próximo presidente de la República revisar los contratos de las empresas eléctricas, lo que sí beneficiaría al consumidor.
Con respecto a las altas facturas que han recibido los usuarios en las últimas semanas, Acosta recalcó que puede ser el producto de los aumentos anunciados días atrás.
Admitió que el consejo que habitualmente brindan, sobre consumir menos, no siempre es fácil de atender, sobre todo porque la electricidad es la que mueve al mundo.
En esta línea reflexionó acerca de los emprendimientos que se promueven, los cuales requieren luz para operar.
"Todo funciona con electricidad. El Gobierno promueve el emprendimiento, pero una costurera necesita luz. Si quieres vender duros o yogurt también la necesitas para mantener los productos fríos", manifestó Acosta.
El aumento en la tarifa se trasladará invitablemente a otros productos o servicios, señaló el dirigente de Uncurepa.
"El consumidor es el que paga todo al final porque le suben el costo a los productos. Incluso las mismas industrias porque también van a consumir más electricidad", explicó.
Por otra parte, la diputada Zulay Rodríguez lamentó que la Autoridad de los Servicios Públicos no tome cartas en el asunto, pese al clamor popular.
"Estas leyes son buenas. Ojalá se pongan términos porque estos proyectos llevan años", mencionó durante su intervención en la Asamblea Nacional.
Anteriormente, la aspirante presidencial por la libre postulación ha recalcado la importancia de legislar en este sentido, porque de lo contrario las fluctuaciones y sobrecargas seguirán sucediendo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.