Panamá
Tabúes sobre la menstruación se mantienen en Panamá
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
De acuerdo con una encuesta, 87 % de los consultados cree que esta conducta persiste incidiendo en temas como el ausentismo en las escuelas.
Panamá
De acuerdo con una encuesta, 87 % de los consultados cree que esta conducta persiste incidiendo en temas como el ausentismo en las escuelas.
La menstruación sigue siendo un tema difícil de conversar dentro de la sociedad. Cada mes, las mujeres deben recurrir a códigos secretos o a estrategias particulares que las ayuden a manejar la situación.
Lo que es un proceso natural en el cuerpo femenino termina convirtiéndose para muchas en una pesadilla por factores externos.
De acuerdo con una encuesta de las toallas femeninas Always, el 87 % de los consultados reveló que aún existen tabúes con respecto al periodo menstrual, lo cual se ve reflejado en problemáticas que escalan a mayor nivel como el ausentismo en las escuelas.
Además otro 97 % de niñas, adolescentes y mujeres encuestadas en Panamá sienten que falta educación menstrual en los centros educativos.
La educación menstrual comprende los aprendizajes necesarios para gestionar la menstruación desde una condición natural y empoderante, desprovista de los juicios sociales sobre el cuerpo y el rol del género femenino, priorizando el cuidado de la salud física y mental.
Se estima que 1 de cada 10 niñas en Centroamérica falta a clases debido a que no cuenta con toallas femeninas, un dato que el 48 % de los encuestados desconocía.
Además, el estudio arrojó que 72 % no conocía el término "pobreza menstrual"; 15.5 % había escuchado muy poco sobre el tema y solo 12.5 % sí estaba enterado.
Dos o tres dólares tal vez le parezca poco, pero para muchas familias no es una opción permitirse toallas sanitarias desechables u otro método.
El término se refiere tanto a la falta de acceso a productos de gestión menstrual y educación sobre higiene durante la menstruación, como a la falta de baños, instalaciones de lavado de manos y gestión digna de los desechos.
Datos de Unicef alertan que el 95 % de las adolescentes sienten incomodidad de asistir a la escuela durante su periodo, lo que se ve reflejado en el ausentismo escolar.
Como parte de las campañas de concienciación al respecto, Always lanzó Chica ayuda Chica, con la cual en Panamá se logró la donación de más de 30,000 toallas sanitarias.
A nivel regional, las donaciones alcanzaron un aproximado de 400,000 toallas destinadas a diferentes escuelas de América Central.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.