Panamá
SUME: piden usar el sistema cuando sea realmente necesario
- Francisco Rodríguez Morán
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La labor del Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME) se ve truncada por los ociosos que hacen llamadas falsas al centro.
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La principal función del Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME) es dar asistencia médica requerida a la ciudadanía en tiempo oportuno. No obstante, su labor se ve empañada por las llamadas falsas, que al mes suman unas 210 mil.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que utilicen el sistema cuando realmente sea necesario. Esta situación es "alarmante", advirtió Gil Fábrega, el director del SUME.
El servicio de emergencia se debe usar de manera responsable, "estas prácticas irresponsables pueden generar crisis en situaciones críticas", subrayó.
La ley estipula sanciones a quien realice o simule una emergencia, pero hace falta es la reglamentación de la misma, subrayó el director.
Atención
Voceros de SUME señalaron que al día realizan unas 600 atenciones. Pero, qué casos atienden con más frecuencia.
Señalaron que entre los casos más comunes están: accidentes de tránsito, colisiones y atropello, problemas respiratorios, enfermedades cardiacas, personas inconscientes, urgencias ginecológicas, crisis diabéticas, convulsiones y traumas por caídas.
Por otro lado, dejan claro que cuentan con el equipo necesario ara estas funciones. En Panamá, hay 32 puestos de paramédicos y ambulancias, cada uno ubicado a una distancia de 50 kilómetros.
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El SUME incorporó de 12 ambulancias nuevas las cuales optimizarán la atención de emergencias a nivel nacional.
El Sume tiene planes para abrir nuevos puestos de atención en Changuinola (Bocas del Toro), Metetí (Darién), Dolega (Chiriquí), Las Cumbres (Panamá Norte) y Capira (Panamá Oeste) como parte de las metas proyectadas para 2025.
El centro de llamadas del Sume cuenta con 140 colaboradores, distribuidos entre receptores de llamadas, médicos y supervisores, entre otros.
En este sentido, explicaron que también están preparados para la atención en las áreas donde no tienen cobertura.
En estos casos, velan porque la atención se dé y esto lo logran en coordinación con otros estamentos de seguridad, como el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), para brindar la asistencia. En este punto, informan que esto se da sobre todo en Darién y Bocas del Toro.
Aunque para este 2025, la cobertura se podrá ampliar, pues tienen entre sus planes abrir nuevos puestos de atención en Changuinola (Bocas del Toro), Metetí (Darién), Dolega (Chiriquí), Las Cumbres (Panamá Norte) y Capira (Panamá Oeste).
Equipo
El centro de llamadas del SUME cuenta con 140 colaboradores, distribuidos entre receptores de llamadas, médicos y supervisores, entre otros.
Además, a la fecha, disponen de 53 vehículos y un equipo de 922 funcionarios, principalmente del área médica, lo que permite ofrecer atención prehospitalaria eficiente y oportuna.
En tanto, el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Juan Carlos Rodríguez, dijo que están satisfechos con los resultados obtenidos y confían en que este organismo seguirá fortaleciendo su impacto para el bienestar de los ciudadanos.
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