Panamá
Solo se espera refrendo para reanudar trabajos en Corredor de Playas
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el programa financiero del nuevo contratista, mientras que el BCIE aprobó el financiamiento para culminar la obra que solo llegará a Capira.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 15/3/2022 - 05:59 am
Finalmente, se conoció de avances que permitan reactivar el proyecto de Corredor de Playas en Panamá Oeste.
El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, reveló que la empresa Puentes y Calzadas de Infraestructura será la encargada de culminar la obra, cuyo diseño fue reducido el año pasado.
En este gobierno, a esta empresa de capital español con presencia en el país, se le adjudicó el contrato de la carretera entre Atalaya, Mariato, Quebro, y Las Flores.
Sabonge informó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará el proyecto, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el programa financiero del contratista.
En estos momentos, la documentación de la cesión del contrato se encuentra en la Contraloría General a espera de ser refrendado, lo que espera Sabonge que se pueda concretar en este mes.
El ministro de Obras Públicas tenía contemplado que el proyecto se reactivara a inicios del año, pero los trámites han dilatado su reanudación.
El año pasado, el contrato fue cedido por FCC Construcción, empresa que decidió retirarse del país.'
Los únicos proyectos para agilizar el tráfico vehicular hacia el oeste que en estos momentos se construyen son la ampliación del puente de Las Américas a Arraiján y la Línea 3 del metro.
El proyecto de Corredor de las Playas presentó fallas desde su inicio. Un segundo tramo que sería construido entre Chame y San Carlos, también por FCC, fue lo primero que se desechó.
Se prevé que el proyecto tenga una longitud menor a la inicial (32 km.) y solo llegue a Capira, con un viaducto que pasará por el centro de la calle.
Su costo original fue por $603 millones
Antes de esa decisión, la obra presentaba poco avance, lo que provocó, incluso, un llamado de atención por parte de las autoridades del MOP.
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Además, el proyecto fue recortado, debido a problemas en el diseño original que lo harían más oneroso, debido a la servidumbre que afectaría.
De un trayecto inicial hasta Santa Cruz de Chame, ahora se prevé que solo llegue a Capira, un rediseño que todavía no ha sido divulgado por las autoridades del MOP.
Su costo original fue de $603 millones y al momento de su paralización presentaba un avance financiero de 5%.
Para martirio de los conductores que se dirigen hacia y desde el interior del país, a la altura de La Pesa de La Chorrera, quedaron varios pilotes levantados de lo que debe ser el viaducto del proyecto, estructuras que ocasionan pesados tranques vehiculares en esta zona.
Otros proyectos
Entre otros proyectos que se analizan para Panamá Oeste, figura la carretera Costanera, que esta administración ha visualizado que se construya entre Panamá Pacífico y Sajalices, en Chame.
La carretera, que bordeará el litoral Pacífico, será una autopista por la que se deberá pagar para transitarla y se estima que por esta pase el 16% de los vehículos que se desplazan por la Interamericana.
La estructuración de la obra es analizada con apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y su licitación podría realizarse a finales de este año o inicios del otro.
Sabonge, también se refirió a otro proyecto que se construye en el área, el cual es la ampliación a ocho carriles de la carretera entre el puente de Las Américas y Arraiján.
El ministro de Obras Públicas adelantó que esta obra estará a disposición de la población, en forma escalonada, desde septiembre de 2023.
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