Panamá
Sociedades médicas de Panamá piden cierre por 14 días para controlar los casos de COVID-19
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
La comunidad médica del país asegura que estamos ante una emergencia nacional sin precedentes, en que las acciones gubernamentales con proyección no vislumbran una real disminución de casos y muertes y que evidentemente deben ser más enérgicas.
![Personal médico sigue en la primera línea de batalla contra la COVID-19.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/12/19/medicos-coronavirus_0.jpg)
Personal médico sigue en la primera línea de batalla contra la COVID-19.
Un cierre de todas las actividades no indispensables para la vida de los ciudadanos por un periodo de 14 días como mínimo y hasta de 4-6 semanas pidieron las sociedades médicas de Panamá, ante el repunte de casos de coronavirus.
Durante ese periodo de tiempo de cierre, piden que se haga un esfuerzo de todas las entidades gubernamentales, sociedad civil y comunidades para reforzar y aumentar el número de las brigadas de trazabilidad y lograr una masiva detención de casos y aislamientos de estos y sus contactos, con el objetivo de cortar la transmisión.
"La actual situación de la COVID-19 en nuestro país presenta un escenario complicado, el cual requiere de intervenciones valientes y oportunas. Es una realidad caracterizadas, en parte, por el aumento desenfrenado, sostenido y vertiginoso de los casos de COVID-19 y su morbi-mortalidad, lo que aunada a las discretas medidas de contención, conduce a una mayor presión en un sistema sanitario, ya agotado y desbordado a punto de colapsar", informan mediante un comunicado.
La comunidad médica del país asegura que estamos ante una emergencia nacional sin precedentes, en que las acciones gubernamentales con proyección no vislumbran una real disminución de casos y muertes y que evidentemente deben ser más enérgicas.
"Las medidas propuestas por el Gobierno significarían una reducción de solo el 0.8% de casos, por lo tanto, se hace imperante medidas más enérgicas que logren disminuir al menos en 60% el número de casos", pidieron las organizaciones.
Por ello piden que se acuerde una nueva hoja de ruta urgente que permita redireccionar las acciones y medidas, orientadas a controlar la actividad de la pandemia, disminuir la transmisión de la infección y mitigar los efectos de la enfermedad.
También insisten en que se deben reforzar de forma continua la docencia y el entrenamiento nacional sobre el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos.
Además, establecer el uso obligatorio de protector facial en el trasporte público y espacios cerrados y limitar el número de personas en áreas cerradas.
VEA TAMBIÉN: Estados Unidos acusa a Rusia de organizar un ciberataque masivo para robar secretos
Se debe evitar el conglomerado y reuniones, lo que representa una medida importante para el cuidado familiar, empresarial y poblacional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.