Panamá
Seis buses y tres zonas pagas vandalizadas durante las protestas
- Francisco Paz
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Solo en costos directos, las reparaciones de las unidades perjudicadas supera los 37 mil dólares, sin incluir mano de obra y otros gastos indirectos.
Las protestas que vive el país desde hace más de tres semanas ha dejado seis metrobuses y tres zonas pagas vandalizadas, informaron de la empresa MiBus.
Los daños representan un costo directo de reparación para la empresa superior a los $37,100.00, solo en repuestos sin incluir mano de obra ni costos indirectos.
Las zonas pagas afectadas por las manifestaciones han sido las de Las Colinas y Torrijos Carter, en el distrito de San Miguelito, y la de la 5 de mayo, que se ubica cerca de la Asamblea Naciona, uno de los principales puntos de enfrentamientos entre manifestantes y unidades de control de multitudes de la Policía Nacional.
Según la empresa, los costos directos de reparación por cada unidad vandalizada puede oscilar entre $60 y $1,100.00.
MiBus aclaró que por pequeño que sea el daño que sufra el vehículo, debe salir de circulación para seguridad de los operadores y pasajeros.
"Cada bus vandalizado, aunque sea un retrovisor roto, no es apto para trasladar a sus pasajeros, por lo que sería una unidad menos para ser parte de la programación y brindar el servicio", advirtió la empresa.
El vandalismo de los buses no solo se ha dado durante las últimas protestas.'
La flota de metrobuses es de 1,436, pero hasta septiembre circulaban menos de la mitad.
Algunas rutas han tenido que suspender servicio o realizar desvíos durante el tiempo que duran los cierres de calles.
Se estima que más de 450 mil pasajeros en forma diaria se transportan en los metrobuses, sistema que opera desde finales de 2010.
A lo largo del año, 305 metrobuses han sido vandalizados, informaron de MiBus.
Hay que recordar que la empresa mantiene una considerable cantidad de buses fuera de circulación por factores como la demora para traer del exterior los repuestos.
Al final de septiembre, informaron a este medio que circulaban 660 buses diarios y faltaban 250 para atender la demanda en el área urbana.
Adicional a este hecho, durante las últimas semanas, debido a las protestas, la empresa ha tenido que ajustar sus rutas por los bloqueos de las principales vías de circulación.
Suspensión
Este jueves, por ejemplo, ante los bloqueos de carreteras que se dieron en casi todas las principales calles de la capital, se tuvo que suspender el servicio en forma temporal y cerrar las 18 zonas pagas.
Para MiBus fue imposible implementar desvíos en las rutas bloqueadas, como efectúa en otras ocasiones, debido a los múltiples cierres que se registraron.
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