Suicidio
Se puede detectar y prevenir el suicidio, según expertos en salud mental
- José Chacón / Yai Urieta
Aunque en Panamá la tasa de suicidios no es alarmante, los expertos consideran que hay que estar atentos a nuestra salud mental.
El suicidio ocurrido el viernes, en la estación del Metro en San Miguelito, mantiene un fuerte debate en redes sociales.
El hecho que, fue publicado y difundido por medios digitales y cuentas particulares, se hizo viral por lo que muchas personas cuestionaron la efectividad de la administración del Metro, lugar desde donde se lanzó el joven de 30 años que perdió la vida instantáneamente al hacer contacto con el pavimento.
Pero además, también ha captado la atención, el hecho de que el hombre que fue modelo y entrenador de fitness, y que inició una serie de publicaciones en su cuenta de Instagram a modo de alertas, como anunciando lo que ocurriría trascurridas unas horas.
"Ayudo a otros a lograr sus objetivos", "Quieren cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite", son parte de una serie de frases que posteó esa persona horas antes de cometer el hecho.
Aunque en nuestro país las cifras no son tan alarmantes (3.4 suicidios por cada 100 mil habitantes), el tema debe tomarse muy en serio, explica el psicólogo Edgar López.
VEA TAMBIÉN: Tocumen S.A. gastará $150 mil en pavo, jamón y arroz para sus colaboradores
Según el experto, la falta de autoestima, problemas económicos o hasta sentimentales, e incluso el bullying, puden llevar a una persona a tomar tan fatal decisión.
Añade que, en la actualidad existe cierto prejuicio respecto a las personas que de una u otro forma muestran síntomas o alarmas que lo podrían impulsar a quitarse la vida. Y recalca que, siempre hay una salida, sobre todo si se busca ayuda espiritual y profesional.
Cada año, cerca de 800,000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse, de acuerdo a esta organización mundial.
"Es saber cuando el cuerpo y mente necesitan descanso o ayuda profesional para salir de cualquier bajón anímico, cuadros de depresión, ansiedad o problemas que hagan colapsar la mente".
Sobre el estigma que exsite en la sociedad actual, de señalar o apartar a las personas que acuden a un psicólogo o un psiquiátra, dice que es mejor prevenir y que nosotros como seres pensantes, debemos ponernos en el lugar de aquellos que padecen algún tipo de depresión. Muchas ocasiones, quien sufre de esas depresiones, no las manifiesta.
"La forma de ver los trastornos mentales ha cambiado mucho; quien decide ir a un psicólogo o un psiquiatra no lo hace porque esté loco, sino porque entiende que tiene un problema y lo quiere superar antes de tener un final fatal", declaró la fuente.
VEA TAMBIÉN: Juez niega solicitud de libertad vigilada a Rafael Guardia Jaén
Entre los síntomas más palpables de trastornos mentales está la falta de concentración, taquicardia, movilidad excesiva, manos sudorosas, falta de apetito, temor, calambres, poca iniciativa por actividades que antes eran divertidas, falta de sueño, mal humor y pocas ganas de interactuar con otras personas.
Es vital que quien tenga algunos de estos síntomas de forma repetitiva, ponga de su parte para lograr superar cuadros depresivos o ansiosos que puedan ir avanzando silenciosamente.
Cada 40 segundos alguien, en alguna parte del mundo, se quita la vida, según la Organización de las Naciones Unidas.
Por ello, Edgar López recomienda apoyarse en amigos, familiares y realizar actividades (aunque no tengan ganas) que involucren mucha actividad para ocupar la mente en cosas positivas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.