Panamá
Se desconoce cuántos beneficiarios dejarán de cobrar el Vale Digital con las nuevas reglas
- Redacción/ [email protected]/ @panamaamerica
Opositores al Gobierno y voceros de ls sociedad civil acusan a la administración de Laurentino Cortizo de poner trabas para el cobro del Vale Digital, con el fin de reducir sustancialmente el número de beneficiarios, mientras no hay un plan de austeridad en las instituciones del Estado.
Todos los actuales beneficiarios del Plan Panamá Solidario tienen que llenar un formulario electrónico para seguir recibiendo el Vale Digital.
La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) hizo esta aclaración luego de que el Gobierno publicó una lista con 14 grupos (ver ilustración) que no podrán acceder a este beneficio social.
La AIG advirtió que todos los beneficiarios actuales del Plan Panamá Solidario deben llenar el formulario digital antes del 31 de julio, de lo contrario quedarán fuera del grupo de beneficiarios.
Únicamente quedarán exentos de llenar este formulario los mayores de 70 años, los trabajadores con contratos suspendidos y las embarazadas.
Cifras recientes mostradas por el Gobierno sobre el Plan Panamá Solidario señalan que cerca de 1 millón 350 mil familias se beneficiaban de esta ayuda social, antes de que se elaborara una nueva lista con los grupos que no aplican para recibirla, y previo a que se hiciera obligatorio hacer trabajo social o tomar un curso en el Inadeh para seguir cobrándolo.
Y aunque el Gobierno no ha revelado nuevas cifras sobre las personas que no tendrán derecho a cobrar el Vale Digital, números preliminares hablan de una cantidad importante.
Por ejemplo, según el Decreto Ejecutivo 342 de 1 de julio de 2021, los cerca de 260 mil empleados públicos tienen prohibido acceder a este programa social.
También están excluidos los 250 mil jubilados y pensionados, aproximadamente, que hay en Panamá actualmente.
VEA TAMBIÉN: Panamá supera por quinto día seguido los 1,000 nuevos casos de covid-19
El dictamen oficial también deja afuera a los 194 mil panameños que reciben transferencias monetarias de programas sociales regentados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), exceptuando a los 20 mil que están inscritos en el Programa Ángel Guardián.
El Gobierno justifica las exclusiones en que el avance de la vacunación masiva contra el covid-19 ha permitido la apertura paulatina de actividades económicas en todo el país y la reactivación de contratos suspendidos.
No obstante, sus adversarios políticos y dirigentes de la sociedad civil afirman en las redes sociales que el Gobierno pone trabas para el cobro de este beneficio, debido a que no cuenta con fondos, mientras hace gastos suntuosos en diferentes instituciones.
El diputado independiente Juan Diego Vásquez dijo que el Gobierno en vez de restringir el acceso al Vale Digital debe anunciar una estrategia de reactivación económica que genere empleos y un plan de austeridad en el Estado.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que cerca de 170 mil contratos suspendidos ya han sido reactivados, lo que representa un 63% del total.
VEA TAMBIÉN: Mal de Chagas, la enfermedad de la pobreza está vigente en Panamá
A principio de la pandemia de covid-19, unos 284 mil 209 contratos fueron suspendidos en todo el país, lo que involucró a cerca de 20 mil empresas.
El Gobierno también justifica el condicionamiento de la ayuda a realizar trabajo social durante 24 horas o tomar cursos virtuales o presenciales del Inadeh, en que las nuevas condiciones económicas del país debido a la pandemia obligan a los panameños a desarrollar habilidades blandas para la vida y el trabajo "que le permitan insertarse nuevamente en el mercado laboral".
El Plan Panamá Solidario busca que los beneficiarios cubran sus necesidades básicas de alimentos, medicinas y productos de higiene, así como el 10% para el pago del transporte público.
Y a pesar de que el Gobierno insiste en que las gobernaciones de las diferentes provincias y las juntas comunales coordinarán el trabajo social, los representantes de corregimiento aseguran que no tienen ninguna directriz sobre el particular.
Están exceptuados de hacer trabajo comunitario los mayores de 70 años, los discapacitados que cuenten con una certificación de la Secretaría Nacional de Discapacidad y las mujeres embarazadas o las que tengan hijos de hasta un año de edad, que mantengan al día sus cuidados prenatales y sus citas pediátricas de control, cuyas cetificaciones deberán ser subidas al sistema de Panamá Solidario.
La AIG informó que en menos de 24 horas se agotaron los cupos para los cursos virtuales del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.