Panamá
'Se acabó el relajo', advierte Mulino a empresas eléctricas
La empresa Naturgy mantiene una multa de 14 millones de dólares por incumplir las normas de calidad en la prestación del servicio de electricidad.
- Vivian Jiménez / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 25/7/2024 - 11:34 am
El Gobierno, a través de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) impondrá sanciones severas a empresas eléctricas por deficiencias en el servicio, indicó el presidente José Raúl Mulino.
Los constantes apagones que diariamente afectan a la población panameña también han trastocado la vida, desempeño y economía del mandatario, quien recientemente se reunió con la directora de ASEP (Zelmar Rodríguez) para informarse sobre la situación financiera de Naturgy.
La empresa generó en el año 2023 ganancias de 175 millones de euros ($190,029,875) respecto del año fiscal 2022, es decir, creció un 22%.
Sin embargo, su servicio no corresponde con su productividad económica, ya que, constantes son las denuncias de falta de servicio, demoras en conexión, aumento de tarifas y demás.
Solo ayer residentes de Ciudad Esperanza protestaron a las afueras de sus oficinas, ubicadas en Costa Verde - Panamá Oeste.
La empresa Naturgy mantiene una multa de 14 millones de dólares por incumplir las normas de calidad en la prestación del servicio de electricidad.
"El servicio es deficiente y malo", señaló el presidente de la República, quien lleva años denunciando a través de su cuenta de Twitter.
A este listado se une la empresa Elektra Noreste S.A (ENSA), que pese a cumplir en sus aspectos de servicios no lo hace de manera oportuna.
Dichas sanciones responden a que los usuarios panameños no deben pagar ineficiencias que acarrean gastos adicionales a su bolsillo.
El Estado panameño es dueño de la concesión pública que tiene Naturgy y Ensa, y en esa consonancia será administrada priorizando al usuario.
"Allí hay mucho billete por recoger y aplicar, voy a ser implacable en eso", indicó el mandatario.
Se espera que la directora de ASEP y el ministro de Economía y Finanzas se reúnan para establecer los montos de deudas que tienen con el Estado ambas empresas.
El presidente aprovechó el conversatorio de este jueves para enviar un mensaje a Naturgy: "Llevo el cuarto aire acondicionado quemado producto de un bajón de electricidad, me deben 513 dólares por estar reemplazando equipos que se queman dada la fluctuación de voltaje que a menudo se da y la interrupción del servicio eléctrico".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.