Panamá
Salinización avanza hacia tomas de agua: ¿Qué hace la ACP?
Las pruebas para desalinización en tomas de agua potable son una variante a lo que se había considerado antes. ACP dice que su prioridad es el consumo humano.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 30/9/2023 - 02:50 pm
La salinización de los cuerpos de agua dulce cercanos al Canal de Panamá no es un tema nuevo, pero en medio de la actual crisis climática se mantiene muy vigente a fin de garantizar que la calidad del agua que se destina al consumo humano no cambie.
En este sentido, el Canal de Panamá asegura que tiene una marcada separación entre el problema de la intromisión de agua salada para efectos de potabilización, del inconveniente que involucra la operación de la vía interoceánica.
Los precedentes no se pueden ignorar. En sequías previas, las comunidades que se abastecen de esas tomas han indicado que el agua tiene un mayor sabor a sal.
Ricaurte Vásquez dijo días atrás que se debe considerar que actualmente ocurren fenómenos extremos que no se habían presentado en el pasado.
Destacó, en el caso del Pacífico, que en la medida que se sigan usando las tinas en Cocolí, el nivel de intromisión de agua salada va a ir en aumento. Mientras que en el Caribe, el asunto es más complejo dada la cercanía al lago.
¿Cuál es la solución?
"La solución, que debemos licitar el próximo mes, es mover la toma de agua de Paraíso y las otras tomas a Gamboa, que es donde vierte el Río Chagres", expuso Vásquez.
Además Vásquez resaltó que la ACP ya realizó cotizaciones para instalar, a modo de prueba, equipos de desalinización en tomas de agua.
"En particular estamos definiendo en qué toma de agua, de qué potabilizadora, ese impacto sería más eficiente. Eso debe ser en un corto plazo", añadió.
Según Vásquez, estas acciones permiten un sistema pasivo de control de salinidad para la toma de agua.
"Estamos separando el problema de intromisión de agua salada para potabilización, del problema para la operación del Canal de Panamá. Somos conscientes de que son temas distintos", puntualizó.
El administrador añadió que las pruebas para desalinización en tomas de agua son una variante a lo que se había considerado anteriormente.
Por su parte el Ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo, recordó que "la prioridad para el Canal de Panamá no es el paso de los barcos, la prioridad es el consumo humano".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.