panamá
Sabonge redujo a 6 kilómetros el corredor de las playas
Sabonge redujo el contrato a 6 kilómetros y lo cedió a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura, una empresa española que tendría vínculos con su familia.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Actualizado: 21/3/2023 - 12:00 am
El corredor de las playas se convertirá en la carretera más cara que han pagado los panameños.
El proyecto original de ampliación de la vía a seis carriles se licitó en la administración de Juan Carlos Varela, y desde entonces su elevado costo generó polémica.
En mayo de 2018, el Consorcio Corredor de Playas, integrado por las empresas FCC con sede en España y Ciesa, recibió la orden de proceder del contrato que establecía construir 32.5 kilómetros de carretera a un costo de 603 millones de dólares. Cada kilómetro, incluyendo las indemnizaciones, quedó en un valor de 18.4 millones de dólares.
El proyecto lo dejó paralizado la administración de Varela con solo un 3% de avance y así se mantuvo hasta agosto del año pasado, cuando el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, anunció que había logrado cederle el contrato a otro grupo sin dar mayores detalles.
La empresa que retomó el contrató fue otra de capital español, Puentes y Calzadas Infraestructura, que desarrollará un proyecto reducido de 32.5 kilómetros a solo 6 kilómetros a un costo de 200 millones de dólares.
La relación entre precio y kilómetro construido se dispara abismalmente, pero el MOP sostiene el drástico incremento una vez más a las indemnizaciones.
Ahora cada kilómetro de carretera pasó a costar 47 millones de dólares, cuando antes era de 18.4 millones de dólares y la obra en total era de más de 32 kilómetros.'
32.5
kilómetro contemplaba el proyecto original del Corredor las playas.
6
kilómetros es lo que contempla las nuevas medidas del proyecto.
Este medio de comunicación preguntó por escrito a Sabonge del supuesto vínculo de amistad entre la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura y su familia. Sabonge respondió que no tiene ningún vínculo, incluso sus familiares.
Sobre el alto costo del proyecto, Sabonge se limitó a decir que "el desglose del precio es parte de la adenda del contrato que fue refrendada, y los precios por actividad son los mismos que los del contrato original. Una acotación, el viaducto de La Chorrera era el elemento más costoso del proyecto".
Pero el ministro no respondió la pregunta concreta sobre el alto precio del contrato. Esta fue la pregunta que Sabonge no contestó: "Dentro del proyecto Corredor de las Playas, que se ha ajustado de 32 kilómetros a 6 kilómetros, ¿cómo se justifican los $200 millones de contrato? Esto tomando en cuenta que antes de $600 millones pero para 32 kilómetros".
En comunicados anteriores, el MOP ha señalado por encima que el trabajo del proyecto abarca la construcción de un viaducto de aproximadamente 1 kilómetro de longitud, además de entronques, rotondas y sistema de drenajes, incluye áreas verdes y aceras para la seguridad peatonal.
El proyecto inicia con un viaducto desde La Espiga hasta La Pesa y continúa con la rehabilitación de la vía hasta el sector de El Espino con el objetivo de mejorar el flujo vehicular.
Al igual que el corredor de las playas, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá correrá la misma suerte con su costo. En la gestión de Sabonge también paralizó esta obra para modificar los planos, afectando una obra que ya había iniciado construcción. Ahora no hay fecha de reinicio y en cualquiera de los casos el proyecto terminará costando más a los panameños.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.