Panamá
Revisados vehiculares deficientes ponen en riesgo la vida de usuarios
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
A 15 dólares venden los talleres esta certificación.
Como un negociado que pone en riesgo la vida de seres humanos, califican los usuarios del transporte público y selectivo la manera en que se entregan los revisados vehiculares actualmente en Panamá.
Recalcan que esta situación viene ocurriendo desde hace años sin que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, lo que genera aún más dudas y sospechas de que pudieran ser partícipes de esto.
Luis Contreras, sobreviviente de la tragedia del bus 8B-06, mencionó que esta situación es “totalmente irresponsable” porque atenta contra la vida de quienes utilizan estos vehículos.
Considera que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) debería velar porque los talleres realicen inspecciones mecánicas profundas que garanticen que los autos están en buen estado.
“Tienen que tomar en cuenta que estos señores están llevando personas, no importa la edad, somos seres humanos y tenemos que contar con un vehículo en óptimas condiciones, no pedir el mínimo”, afirmó.
Detalló que el modus operandi de estos talleres, ubicados en todo el país, es solicitar a los conductores imágenes del vehículo, póliza de seguro al día y la certificación de que no tiene ninguna boleta para posteriormente gestionar el revisado, es decir, no realizan ninguna inspección de kilometraje, aire, llantas, entre otros aspectos prioritarios para la seguridad vial.
Inclusive se aprovechan de la inteligencia artificial para mejorar los golpes que pudieran tener algunos vehículos y colocar partes faltantes del mismo como defensas y demás.
Los precios de dicho trámite han disminuido, actualmente su costo ronda los 15 dólares, es decir, $3 menos que el año pasado.
Contreras hace un llamado a las autoridades, exige que presten atención a este asunto, pues muchos talleres ni siquiera cuentan con las instalaciones y equipo suficiente para hacer este tipo de inspecciones.
Petición que comparte con Luis Torres, representante de los usuarios del transporte público, quien recalca que esto es un atentado contra la seguridad del usuario, ya que, no realizar adecuadamente estos revisados, los convierte en blanco fácil de accidentes de tránsito.
Considera que la digitalización de este trámite ha traído consigo una serie de irregularidades que deberían evaluarse, pues, los panameños diariamente utilizan el transporte público y selectivo sin estar al tanto de sus condiciones mecánicas.
Torres recomienda a la ATTT reforzar los criterios de convocatoria para los talleres que realizan este proceso con el propósito de que vuelvan a ejecutar su rol de fiscalizadores vehiculares.
Según la entidad, se estarán realizando operativos presenciales en todas las instalaciones autorizadas a nivel nacional para garantizar que cumplan con los requisitos establecidos para la emisión de estos revisados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.