Sociedad
Resocialización carcelaria no debe desatenderse
Aunque algunas voces piden redireccionar las iniciativas gubernamentales a otro lado, la atención a la población penitenciaria también es relevante.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Publicado: 15/7/2024 - 12:00 am
La construcción de un nuevo centro penitenciario femenino más humano, iniciativa de la primera dama, Maricel de Mulino, ha puesto en escena la relevancia de las segundas oportunidades y de creer en la resocialización.
Y cuando de oportunidades se trata, la educación es el principal vehículo de reintegración en la sociedad.
El profesor José Álvaro Preudhomme lo sabe muy bien. Por más de una década ha visto cómo los estudios le han dado un giro a la vida de las reclusas del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), donde la Universidad de Panamá tiene un programa anexo con diferentes carreras.
"Es un giro a tal grado que ninguna de las que ha cursado nuestro programa ha vuelto a reincidir en alguna causa que las conduzca a la pérdida de la libertad", dijo Álvaro a Panamá América.
Para el docente, la sociedad debe aprender que todo el que comete una falla tiene el derecho a una oportunidad y no a ser vistos de por vida como leprosos, lo que incide en que el tema no reciba la atención que merece.
Álvaro saluda la propuesta de la primera dama, a la vez que considera que la Universidad puede hacer importantes aportes.
"Para lograr su objetivo debe contar con el respaldo institucional y tomar en cuenta a la Universidad de Panamá, que tiene muchos insumos para compartir con ella en la tarea que plantea", agregó Álvaro.'
2013
año en que la Universidad de Panamá puso en marcha su programa anexo en Cefere.
70
estudiantes tuvo en sus inicios este programa impulsado por la UP en el penal femenino.
En esta línea, el profesor destaca que tienen investigaciones en las que se estudian las realidades de las reclusas. Uno de estos trabajos es una tesis doctoral, que incluye datos hasta 2019.
Las carreras que se imparten en el Cefere poseen la misma rigurosidad y exigencia que tienen las que se dictan en las facultades. Estas incluyen Técnico Bilingüe con énfasis en Centros de Llamadas, Técnico en Confección y vestuario, Derecho, entre otras.
Además, las estudiantes muestran un gran entusiasmo por prepararse académicamente, pese a la situación adversa que enfrentan. A través del programa de la Universidad de Panamá se ha logrado obtener cambios de medidas, como libertad condicional por estudios. En este renglón la cifra supera las 40 estudiantes a lo largo de la existencia del programa.
"En el caso de la Universidad nos sentimos satisfechos por el trabajo que hemos venido haciendo en estos últimos años. La mejor forma de la transformación de cualquier ser humano es la educación. Sin embargo, el Estado no ha mostrado ese compromiso con la resocialización en lo que respecta a la educación superior", subrayó.
La primera dama, en tanto, destacó que la construcción de La Esmeralda, como se llamará el penal, forma parte de sus proyectos insignias.
Maricel de Mulino recordó que hace más de 10 años visitó el Cefere y lo que vio la impactó. Fue cuando se planteó cambiar esta situación por humanidad.
"Tenemos que ayudar y sacar de ese mundo a las personas que han delinquido. Ayudar a que sean productivas y que tengan una profesión cuando salgan de la cárcel", agregó.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, con quien la primera dama ya se ha reunido, reconoció que hay muy pocos programas de resocialización en los penales y las trabas dentro del sistema obstaculizan la resocialización.
El Cefere es el centro penitenciario femenino más grande del país. A mayo de 2024 tenía una población penitenciaria de 758, aunque su capacidad se limita a 433, lo que indica que hay una sobrepoblación de 325 mujeres (175 %).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.