Sociedad
Réplicas sísmicas seguirán por los próximos días en Chiriquí
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @panamaamerica
Alrededor del volcán Barú se han reportado desde 1930 episodios de enjambres sísmicos, aproximadamente, cada 30 años.

El mayor sismo de este mes tuvo magnitud de 5.8.
El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá explicó, a través de un comunicado, que las réplicas sísmicas en la provincia de Chiriquí se extenderán por los próximos días.
Hay que recordar que el pasado 4 de septiembre se registró un sismo de magnitud 5.8, a una profundidad de 10 Kilómetros (Km) y a una distancia de 4.1 Km de Puerto Armuelles y al noreste de esta localidad.
"Este movimiento sísmico ha generado réplicas por las fallas registradas en la zona mencionada y se conoce que se seguirán dando réplicas en los días venideros", detalló en la nota informativa Ricardo Bolaños, director del Instituto de Geociencias.
Los seísmos se han registrado en el distrito de Barú, específicamente en el corregimiento de Puerto Armuelles y la frontera con la República de Costa Rica. Hasta el momento, se han contabilizado una cifra superior a 70 réplicas.
Contexto histórico
En Chiriquí los sismos no son inusuales. A tener en cuenta que en esa región se ubica el volcán Barú.
Según un reporte de la actividad sísmica en tierras altas, alrededor del volcán Barú se han reportado desde 1930 episodios de enjambres sísmicos, aproximadamente, cada 30 años, que duran de 4 a 6 semanas, con magnitudes que no superan los 4.5M. Uno de los más recientes ocurrió en 2006, el cual causó alarma entre la población.
Las tierras altas de Chiriquí son el resultado de la subducción al suroeste del Istmo de Panamá. Esta es una región que ha sido moldeada por la interacción de las placas tectónicas de Nazca, Cocos, con la microplaca de Panamá.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo será el proceso de pago para el segundo desembolso de la Beca Universal?
Por otra parte, un estudio de 2008 sugiere que parte de esta sismicidad, en la zona adyacente al volcán Barú, puede estar asociada con la migración de fluidos en el aparato volcánico.
Destacan los estudiosos que es importante mantener un monitoreo mediante el establecimiento de redes sísmicas y geodésicas que ayudarán a comprender mejor su sismotectónica y contribuirán a mitigar los efectos de un sismo fuerte en el futuro.
COMUNICADO DEL DIR. DEL INSTITUTO DE GEOCIENCIAS DE LA UP https://t.co/FFymznxN4X
— Universidad dePanamá (@UNIVERSIDAD_PMA) September 8, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.