Panamá
Reducir la velocidad a 30 kms, es el dilema planteado por la Organización Mundial de la Salud
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Con esta iniciativa, la Organización Mundial de la Salud propone que haya "calles para la vida" en el mundo, que sean ambientalmente sanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una cruzada mundial para lograr que la velocidad máxima en carreteras urbanas sea reducida a 30 kilómetros por hora para disminuir las muertes por accidentes de tránsito, iniciativa que en Panamá genera opiniones a favor y en contra.
La OMS lanzó una campaña mundial para que las personas exijan, a través del #Love30, que sus gobiernos establezcan este límite de velocidad en algunas de sus calles urbanas.
A la OMS le preocupa que todos los años mueran cerca de 1.25 millones de personas en las calles a nivel mundial, debido a accidentes de tránsito.
Y llama la atención sobre el punto de que esta es la principal causa de muerte de jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad.
En Panamá, se han levantado voces a favor y en contra de esta iniciativa. El Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial de Panamá sostiene que esta medida no es suficiente para reducir la siniestralidad en las calles panameñas.
Es más, recuerda que entre los años 1999 y 2000 se decretó una disminución de la velocidad en las calles panameñas y esto "lo único que trajo como consecuencia fue el aumento en la cantidad de multas impuestas. En nada contribuyó con la disminución de hechos de tránsito".
El Movimiento aboga por medidas más fuertes, como las contenidas en las iniciativas legislativas que presentó en la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.'
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accidentes de tránsito menos se han registrado en los primeros cuatro meses de este año.
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muertes menos que en los primeros cuatro meses de 2020 se registraron hasta abril.
Una de ellas, la que modifica el Código Penal y aumenta las penas de 8 a 12 años para los homicidios culposos con agravantes en materia de tránsito, fue aprobada en tercer debate por la Asamblea y está a la espera de la sanción del presidente Laurentino Cortizo.
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La segunda todavía es debatida en la Asamblea y plantea la promoción de una cultura responsable en materia de educación y seguridad vial y la creación de fiscalías y juzgados especializados en tránsito.
La Fundación Educación Vial de Panamá también mantiene algunas dudas sobre el tema y le pide a las autoridades que antes de adoptar la recomendación de la OMS haga estudios científicos sobre su viabilidad y en qué lugares del país se puede aplicar.
Y el planteamiento de la OMS es que a menos velocidad hay más posibilidades de sobrevivir a una colisión o un atropello.
En Panamá, esta medida podría tener una incidencia sobre el porcentaje de letalidad. Las estadísticas de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) destacan que las muertes por atropello encabezan las cifras en los primeros cuatro meses de este año, con 28 en total.
Le siguen las muertes por colisión con 19 y choque con 15. Causas que la OMS relaciona directamente con las muertes por altas velocidades al conducir.
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Además, de que la ATTT señala que la mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito se registran los sábados, cuando muchas personas consumen licor y manejan a altas velocidades.
Fatalidad se ha reducido
A pesar de que las cifras oficiales reflejan una disminución de los accidentes de tránsito y sus consecuencias en Panamá, los sectores vinculados al tema afirman que todavía falta mucho por hacer.
Según las estadísticas de la ATTT, en 2018 la cantidad de accidentes de tránsito fue de 48 mil 870 y los muertos sumaron 346. En 2019, antes de la pandemia de covid-19, la primera variante bajó a 44 mil 365 y la segunda a 292.
Mientras que en el año 2020 la cantidad de accidentes cayó a 21 mil 886 y las víctimas fatales a 165.
La pandemia de covid-19 ha influido directamente en las estadísticas de tránsito en Panamá. Hasta abril pasado se notó una reducción de 501 casos en comparación con los cuatro primeros meses de 2019.
Entre enero de 2020 y enero de 2021, hubo 1,544 accidentes menos, mientras que en febrero fueron 1,092 por debajo del año anterior en el mismo mes. La situación empezó a cambiar en marzo, cuando la suma superó a la del año anterior en 437 accidentes y en abril con 1,702 siniestros de más.
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En los últimos seis años, en Panamá se han registrado unos 242 mil 714 accidentes, con un saldo fatal de más de 2 mil víctimas y 60 mil lesionados.
Las cifras demuestran que Panamá no ha podido lograr el objetivo que se trazó en el año 2010, cuando puso en ejecución el programa "Decenio de Acción para la Seguridad Vial" (2011-2020), que entre otras cosas buscaba: disminuir en un 15% la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes al 2020 y bajar en un 43% la cantidad de accidentes.
Otras de las metas que Panamá no ha podido cumplir es gestionar una mejor seguridad vial, vías y vehículos más seguros, mayor seguridad para los usuarios y una respuesta de salud más eficaz tras los accidentes de tránsito.
También se propuso intervenir el 100% de las vías de mediano y alto riesgo para beneficiar a los más vulnerables en las calles: peatones, ciclistas y motociclistas.
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