Panamá
Recuerdan con cariño a Humberto Mas, el doctor que elevó el nivel de la medicina forense en Panamá
"Hay que ser algo frío y de temple. Sin embargo, uno es humano y hay ciertos casos que a uno lo tocan mucho", decía Mas sobre su profesión.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 19/9/2022 - 07:02 pm
Para el doctor Humberto Mas lo más atractivo de la medicina forense era la investigación, el suspenso y la parte policial médica, con la cual ayudó a cientos de familias a reconocer a sus seres queridos y darles una despedida digna.
La tarde del domingo, Mas falleció a los 82 años, luego de una larga convalecencia.
Mas fue el primer médico legista en Panamá. Laboró en el instituto desde los años 80 y se desempeñó como director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses durante 24 años.
A pesar de ser un genio en la materia, Mas no estuvo exento de los obstáculos a lo largo de su carrera. En el año 2005, Mas había sido destituido del Imelcf por la entonces Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, basándose en que no estaba amparado por la carrera judicial. Gómez, además, sostenía que el cargo era de libre nombramiento y remoción.
La Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la destitución, por lo que la Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Asistencia Forenses lo reintegró al cargo en el año 2009.
Decenas de personas han lamentado la desaparición física de Mas, a quien calificaron como un funcionario intachable y un profesional a carta cabal.
Ciencia al servicio de la justicia
El doctor Mas tenía una vasta experiencia en cuanto a autopsias por delitos sexuales y traumatismos. Aunque reconocía que para esta profesión se necesita ser un poco frío, también recalcaba que al final no era de hielo.
"Hay que ser algo frío y de temple. Sin embargo, uno es humano y hay ciertos casos que a uno lo tocan mucho, sobre todo los niños e infantes, donde uno piensa que no se merecen encontrarse en esa situación dolorosa", narró Mas en una entrevista a medios de Grupo Epasa.
Se conmovía, asimismo, cuando descubría las circunstancias en torno a un hecho y conocía la historia de la víctima.
De igual forma mencionaba que como médicos forenses se encontraban con situaciones desagradables cuando realizaban la autopsia de un cuerpo descompuesto, ya fuera porque estuviera deformado por el proceso de putrefacción, presentara cavidades abiertas u olores pestilentes.
"Por eso hay que tener temple, sino no comeríamos" explicaba con la simpatía que lo caracterizaba.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.