Sociedad
Rafael Sabonge: ¿Por qué Panamá no consideró donación y optó por hospital modular?
Rafael Sabonge negó sobrecostos o deficiencias en la estructura del hospital construido por 6.5 millones de dólares para atender los pacientes COVID-19 positivos en estado crítico.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 18/5/2020 - 09:38 am
El ministro de Obras Pública Rafael Sabonge aclaró que la donación ofrecida por la empresa China Construcción América (CCA) llegó el 26 de marzo, cuando el Hospital Integral Panamá Solidario presentaba un avance del 30%.
Sabonge también aclaró que el ofrecimiento de la subsidiaria de China State Construction Engineering Corp, a cargo de la construcción del nuevo centro de Convenciones de Amador solo contemplaban las divisiones internas del centro, y el Estado tenía que encargarse del equipamiento.
El titular de Obras Públicas agregó que la propuesta China Construcción América (CCA) requería una evaluación de aproximadamente 3 semanas, y planteaba convertir el centro de convenciones en un hospital modular nivel 1, mientras que el Ministerio de Salud requería un hospital nivel tercer nivel.
De las cuatro propuestas presentadas para el diseño y construcción del Hospital Modular Panamá Solidario, se escogió la más viable en tiempo y presupuesto, detalló el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.
La empresa SmartBrix Centroamérica, que se adjudicó el contrato, fue la mejor precio ofreció y la que se adaptaba al plazo de construcción de 30 días.
VEA TAMBIÉN: Esperan que Juan Carlos Varela sea juzgado sin privilegios
Sabonge también negó que existiera sobrecostos o deficiencias en la estructura del hospital construido por 6.5 millones de dólares para atender los pacientes COVID-19 positivos en estado crítico.
'La construcción de este hospital, que han tratado de empañar, es un ejemplo de cómo se puede construir una obra de calidad en un plazo sin precedente', sostiene.
VEA TAMBIÉN: ¡Atención! Dinero ilegal, al acecho de los comercios
La obra cuenta con la inspección del Cuerpo de Bombero de Panamá y la Dirección de obras Municipales que avalaron con inspecciones técnicas y otorgaron los permisos de ocupación.
¿Por qué no se consideró la Ciudad Hospitalaria?
Sabonge sostiene que tras una evaluación se constató una Ciudad Hospitalaria que presentaba un total abandono y pensar en la adecuación, no se ajustaba al tiempo ni al costo para atender la emergencia por la pandemia.
La ciudad hospitalaria también presenta una situación contractual delicada que debe ser atendidas por las autoridades actuales.
Autoridades panameñas contemplan una vez cumpla la función para el cual fue construido, trasladar el Hospital Integral Panamá Solidario a una zona de difícil acceso donde se puedan hacer adecuaciones para un hospital general con quirófano o una sala de parto.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.