Panamá
¿Quiénes podrán aplicar al plan piloto Medicamentos Solidarios (MedicSol)?
El avance en las diferentes etapas dependerá de las negociaciones que alcance la CSS, no obstante, la AIG busca integrar cada dos semanas una clínicas nuevas con el sistemas en líneas.
- Redacción/ nació[email protected]/ @panamaamerica
- - Actualizado: 28/6/2022 - 08:32 am
A partir de hoy, cuatro policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) inician el programa MedicSol (Medicamentos Solidarios) para que los pacientes que no encuentren sus fármacos en la Caja de Seguro Social (CSS) puedan obtenerlos en comercios afiliados, confirmó el administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva.
Oliva aseguró que ya fueron instalados los sistema en las policlínicas seleccionadas, están integradas, igualmente, las farmacias que están conectadas tendrán el inventario en línea y las recetas electrónicas para garantizar que el medicamento que se despache se el indicado por el médico y que el mismo no sean duplicado.
Se trata de las policlínica Generoso Guardia (Santa Librada), Manuel Ferrer Valdés (Calle 25), Manuel María Valdés (San Miguelito) y Alejandro De La Guardia (Bethania).
Autoridades aclararon que solo los pacientes que cuenten con expediente en estas entidades de salud antes del 15 de mayo de 2022, podrán aplicar al programa MedicSol.
El administrador de la AIG indicó que el corte hasta el 15 de mayo responde a la prueba piloto para hacer uso de los expedientes electrónicos de la CSS de los pacientes cuando se atienden, para las siguientes fases se integrarán pacientes del Ministerio de Salud (Minsa), y en la tercera etapa, se anexarán a los pacientes de las clínicas privadas.
En esta primera fases solo incluye medicamentos antihipertensivos (amlodipina, irbesartan, indapamida y lisinopril) y una medicina para el colesterol (simvastatina).
Al respecto, Oliva aclaró que se tomaron en cuenta enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas renales; y actualmente, la Caja de Seguro Social está negociando con los comercios los precios.
A través del programa también buscan evaluar la demanda no satisfecha en las diferentes policlínicas. Así mismo, el ciudadado podrá ver en la plataforma de Panamá Digial todas las recetas que se le han emitido dentro la Caja de Seguro Social, el inventario de los medicamentos en las clínicas de la CSS y las privadas.
VEA TAMBIÉN: Mordidas y secreciones: el día a día de un peluquero canino
Oliva aclaró que cuando se le genera el MedicSol, el paciente recibirá un mensajes de textos para indicar que está habilitado y los comercios cercanos donde puede retirar el medicamento. En el comercio afiliado ya tiene la constancia de que recibió el beneficio. Si se genera un inconveniente particular en el comercio o la plataforma, el paciente puede ponerse en contacto con la AIG.
El avance en las diferentes etapas dependerá de las negociaciones que alcance la CSS, no obstante, la AIG busca integrar cada dos semanas una clínicas nuevas con el sistemas en líneas. En los próximos dos meses se podría completar las dos primeras fases, afirmó Oliva.
Deficiencias
Oliva sostiene que desde marzo del año pasado comenzó a identificar los puntos de mejora para satisfacer la demanda de los asegurados respecto a la disponibilidad de los medicamentos en las farmacias.
Se identificó que policlínicas donde los médicos no utilizaban el expediente electrónico, las farmacias no estaban conectadas con el sistema de inventario, problemas en el propio sistema de inventario de la Caja de Seguro Social, y el departamento de compras carecía de la información para hacer las contrataciones.
Oliva asegura que estos son los principales factores que impactan en el desabastecimiento que sufren los asegurados, a lo anterior se suma, la burocaracia en las licitaciones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.