Coronavirus en Panamá
¿Qué peligros tenía la hidroxicloroquina para los pacientes de COVID-19?
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Estudios demostraron que el riesgo de arritmia y muertes era mayor en el grupo que recibía estos medicamentos. En Panamá, desde este semana, se retiró de los protocolos para tratar a pacientes con coronavirus.
Empezó como un esperanzador medicamento para ayudar a los pacientes de coronavirus a superar la enfermedad, pero más de dos meses después la hidroxicloroquina ha sido retirada por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los protocolos para tratar a los contagiados.
¿La razón? Un estudio divulgado en la revista científica The Lancet reforzó la evidencia de que este medicamento, además de aumentar el riesgo de muerte de los infectados, no aporta beneficios en su estado de salud.
Panamá, basándose en la experiencia de otros países como China, aplicó terapias con este medicamento para el que se creó un formulario de autorización del paciente.
Ahora, siguiendo las sugerencias estudios y de la OMS, el Ministerio de Salud (Minsa) retiró la hidroxicloroquina, así como la cloroquina y azitromicina, del tratamiento contra el coronavirus.
"Con base en la evidencia actualmente disponible, el Comité Asesor junto con Minsa ha decidido retirar de los protocolos de atención la cloroquina/hidroxicloriquina con o sin azitromicina", explicó el infectólogo Javier Nieto, miembro del comité asesor.
VEA TAMBIÉN: Tras el levantamiento de la cuarentena total, autoridades de salud piden a la población actuar de forma responsable
VEA TABIÉN: Reabren la frontera y Panamá aplica medidas a los camioneros ticos
El galeno aclaró que inicialmente "se decidió instaurar su uso en Panamá (con consentimiento del paciente) debido a la potencial eficacia contra la neumonía en pacientes con COVID-19 que se había reportado en China".
Agregó que los datos clínicos subsiguientes demostraron "resultados un tanto debatibles e inconclusos con respecto al uso de estos fármacos".
En la investigación publicada en The Lancet, que involucró más de 90,000 personas y más de 400 hospitales, se demostró que el riesgo de arritmia y muertes era mayor en el grupo que recibía los medicamentos comparado con el grupo que no los recibía.
grupo que no los recibía. Por tanto luego del análisis juicioso de toda esta evidencia se ha considerado su retiro para uso en pacientes con COVID 19 así como su suspensión temporal dentro de protocolos de investigación.
— Javier Nieto Guevara (@jnietoguevara) May 26, 2020
Sin embargo, Nieto expresó que la suspensión es temporal.
"Esta medida podría cambiar de acuerdo a la potencial generación de evidencia favorable al uso de estos fármacos", dijo.
VEA TAMBIÉN: Salvoconductos ya no serán necesarios a partir del próximo 1 de junio
Problemas cardíacos
Cuando se comenzó a aplicar este tratamiento a nivel internacional, la clínica Mayo (de Estados Unidos) advirtió que estos medicamentos "tienen un riesgo conocido o posible de arritmias ventriculares y muerte súbita cardíaca".
Explica la clínica que a nivel celular algunos medicamentos de los mencionados "bloquean uno de los canales críticos de potasio que controlan el sistema de recarga eléctrica del corazón".
"Esta interferencia aumenta la posibilidad de que el ritmo cardíaco pueda degenerar en latidos cardíacos erráticos peligrosos, resultando en una muerte cardíaca súbita. Se recomienda monitorear con electrocardiogramas", puntualizó.
En esta línea, Nieto aclaró que en Panamá la recomendación fue precisamente la de practicar electrocardiogramas.
"Antes de administrar estos medicamentos a nuestros pacientes recomendamos que se les practicara un electrocardiograma y solo si este estaba normal, se les recomendaba el uso de estos medicamentos", precisó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.