CORONAVIRUS EN PANAMÁ
¿Qué falta para definir el nuevo costo de la mensualidad en los colegios particulares?
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Una de las cosas que más trae descontento a los consumidores, es el hecho de que los colegios particulares no han enviado una nota de que van a descontar un porcentaje del costo de la mensualidad.
Pese a los criterios que se tomarán en cuenta para saber cuales son las escuelas particulares que realmente aplican para poder brindar las clases de manera virtual, el nuevo costo de la mensualidad sigue siendo la preocupación de los padres de familia ante la situación actual que se vive en el país, por la cuarentena establecida por las autoridades para mititgar la propagación del COVID-19.
El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero, dijo este martes que es necesario que las escuelas sostengan reuniones con los padres de familia para determinar cuál será el nuevo costo mensual de la escolaridad, una vez se cumplan con los requisitos que el Ministerio de Educación (Meduca) estableció para continuar impartiendo clases de forma virtual.
"El contrato de servicios escolares, que está tutelado por el Estado a través del Ministerio de Educación, ha cambiado de ser presencial a ser virtual. Todos tenemos fe de que esto será por unos meses, pero, por supuesto, que tiene que haber un descuento transitoriamente para los padres de familia, porque las realidades de los colegios son distintas y la realidad de los padres de familia, que son los consumidores, también es distinta", detalló Quintero en entrevista a Telemetro Reporta.
"Le solicitamos al Ministerio de Educación que se realicen reuniones, tipo negociaciones, que involucren a los padres de familia. Una de las cosas que más trae descontento a los consumidores es el hecho de que los colegios particulares no han enviado una nota de que van a descontar un porcentaje del costo de la mensualidad. Esto es un error, ya que está en el decreto, tomen las decisiones con los padres de familia, le hacemos un llamado de solidaridad a ambas partes", agregó.
Destacó que hay padres de familia que en estos momentos no podrán ni siquiera aportar dinero, porque han sido víctimas de la crisis económica y de salud generada por el COVID-19.
VEA TAMBIÉN: Rubén Blades le dice adiós a su suegra, quien falleció a causa del COVID-19
Explicó que ahora es distinta la forma de aprendizaje, porque involucra más a los padres de familia, hay mayor gasto de internet del consumidor en el hogar y, fuera de eso, muchos de los gastos que los colegios tenían cuando daban la educación presencial, ya no están, entre otros muchos factores.
Sobre los los colegios que no tienen asociación de padres de familia, Jorge Quintero enfatizó que esos centros educativos deberían estar haciendo convocatoria, porque si quieren seguir dando clases, tienen que satisfacer los requisitos que Meduca impuso a través de la conferencia de prensa y los comunicados, y que deben reunir, paulatinamente, a los diferentes grados para hacer reuniones y llegar a una comunicación, que considera es el factor que hace falta.
Comunicado sobre los criterios para la educación virtual. #ProtégetePanamá pic.twitter.com/ttv7n03Vt3
— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) April 20, 2020
“Lo que falta es que se pongan de acuerdo Meduca, Asociación de Padres de Familia, los dueños de las escuelas y Acodeco como ente asesor. Contamos con 11 personas especialistas en mediación para que participen en esas reuniones, para los consumidores insatisfechos o que sienten vulnerados por un derecho”, precisó,
VEA TAMBIÉN: Salvoconductos: Habilitan nueva plataforma y extienden plazo para validación de información
Consideró, además, que la forma de alterar toda situación económica de un colegio está plasmada en el artículo 130 de la ley Orgánica de Educación.
"Nosotros solo sugerimos que se aplique lo que está respaldado en la ley", concluyó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.