Coronavirus
¿Qué es la inmunidad de rebaño y por qué no es viable en el caso del COVID-19?
Para el coronavirus ocurriría cuando el 60% de la población sea inmune, pero ello en este momento implica muchos riesgos.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 14/4/2020 - 05:31 pm
La inmunidad de rebaño es una de las estrategias para combatir las enfermedades contagiosas.
Sin embargo, con el coronavirus esta opción de manera natural no es viable, mientras que la otra alternativa que ofrecen las vacunas todavía no está disponible.
En este sentido, el gobierno británico estuvo bajo la lupa cuando propuso emplear este mecanismo. ¿Por qué?
Para el coronavirus la inmunidad de rebaño o colectiva se logra cuando un 60% de la población es inmune tras haberse contagiado, no obstante, ello implica un gran número de pacientes a los que atender y un sistema de salud colapsado, además de la pérdida de muchas vidas.
"Las proyecciones y la realidad les demostró (a los británicos) que si no hacían supresión (distanciamiento social) el número de casos y muertes era inaceptable; estamos obligados a salvar vidas", explicó al respecto el doctor panameño Eduardo Ortega-Barría.
VEA TAMBIÉN: Asep aclara que descuento de luz no entrará en marzo, por lo que los consumidores deben presentar su reclamo
VEA TAMBIÉN: Proporcionan herramientas prácticas a docentes para diseñar guías efectivas
¿Cómo funciona la inmunidad de rebaño?
La inmunidad colectiva es la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa, la cual ocurre cuando una población es inmune, debido a que ha sido vacunada o tiene inmunidad desarrollada por una infección previa.
The idea of herd immunity as the solution to the COVID-19 pandemic sparked debate, but what is herd immunity and how does it work? Read our latest #VaccinesWork explainer: https://t.co/kRxiJW0spq pic.twitter.com/KvfmsnYUV6— Gavi, the Vaccine Alliance (@gavi) April 8, 2020
Explica la organización The Vaccine Alliance, que esto significa que incluso las personas que no están vacunadas, o en quienes la vacuna no desencadena inmunidad, están protegidas porque los individuos inmunes a su alrededor pueden actuar como amortiguadores entre ellos y alguien infectado.
VEA TAMBIÉN: Estrés y ansiedad, otra cara de la pandemia que afecta a los panameños
Entonces, una vez que se ha establecido la inmunidad del rebaño por un tiempo, y la capacidad de propagación de la enfermedad se ve obstaculizada, la patología puede finalmente eliminarse. Así es como se erradicó la viruela.
Cuanto más infecciosa es una enfermedad, el porcentaje para lograr la inmunidad de rebaño de la población se amplía. En el caso del sarampión, un contagiado puede infectar por ejemplo a hasta 18 personas, mientras alguien con coronavirus puede infectar a dos o tres. Dicho esto, para la primera enfermedad citada se necesita que un 95% de la gente sea inmune y para el COVID-19 es del 60%.
En la situación de la inmunidad de rebaño por vacuna, esta es importante porque ayuda a proteger a aquellos que no pueden desarrollar inmunidad, como los que padecen deficiencias inmunes o cuyos sistemas están siendo suprimidos por razones médicas.
Ahora, la vacuna no siempre consigue establecer una inmunidad de rebaño por mucho tiempo. Algunos virus, como el de la gripe estacional, mutan con frecuencia, evadiendo la respuesta inmune del cuerpo.
Mientras otras personas optan por no vacunarse o están en contra, lo que también perjudica la inmunidad colectiva.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.