Panamá
¿Qué es el enfoque 'One Health' que urge en Panamá?
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
Las investigaciones interinstitucionales e intersectoriales son baja o muy bajas en Panamá, investigadores urgen la actualización del esquema de colaboración.
Panamá
Las investigaciones interinstitucionales e intersectoriales son baja o muy bajas en Panamá, investigadores urgen la actualización del esquema de colaboración.
Las infecciones bacterianas son las responsables de 13.7 millones de muertes a nivel global y Panamá no escapa de esta realidad, explica el microbiólogo e investigador panameño, Amador Goodridge.
El 50 % de los cerca de 200,000 antimicrobianos que se vierten al planeta y que llegan a los hospitales provienen de la producción de alimentos, incluyendo el sector veterinario y el otro 50% de los humanos, detalló el experto durante el Café científico ‘Bacterias nosocomiales multidrogorresistentes en estancias hospitalarias’.
Los animales consumen antibióticos y desarrollan bacterias resistentes en los intestinos que pueden diseminarse al ser humano y estos llevarlas a los hospitales.
El expertos en enfermedades infecciosas reiteró que la multidrogoresistencia es un tema de todos los pacientes que requieren una atención de salud y pasan por un proceso de micro supresión.
La ciencia hace su trabajo desde hace más de 60 años, pero así mismo avanzan los genes que se transforman y generan resistencia, mientras el desarrollo de los medicamentos no avanzan a la misma velocidad, advierte Goodridge .
“Debido a la complejidad que representa la resistencia antimicrobiana (RAM) es necesario un abordaje desde diferentes disciplinas dentro del enfoque "Una Salud" o "One Health"”, planteó Amador Goodridge quien conversó sobre “La importancia del control de infecciones en Salud: enfoque One Health para educación e investigación”.
El término “One Health” se originó en el siglo XIX y abarca la relación entre la salud humana, animal y ambiente.
Para Panamá, el enfoque One Health es viable, evidenciado por recientes análisis sobre las publicaciones científicas en temas relacionados con 'One Health' y enfermedades infecciosas de nuestro país entre 1990 y 2019. Sin embargo, todavía es necesario fortalecer investigaciones multidisciplinarias, interinstitucionales e intersectoriales para abordar temas como el RAM, dijo.
Panamá tiene capacidades para lanzar un centro regional de One Health para abordar futuras pandemias, advierten investigadores panameños.
“Esto puede lograrse a través de la colaboración oficial y la inversión estratégica para desarrollar más competencias en el manejo de antibióticos. Especialmente es importante el abordaje One Health sobre el uso indiscriminado de antibióticos (tanto en entornos clínicos como agrícolas). Estas prácticas se consideran precursoras de RAM y, por lo tanto, es un problema importante de salud pública, en particular a medida que los brotes se vuelven más frecuentes y graves”, expresó Goodridge.
El trabajo 'One Health' para el abordaje de enfermedades infecciosas involucra a investigadores, comunidades y sectores productivos.
Panamá tiene un crecimiento exponencial de las publicaciones panameñas, hay financiamientos e institutos, sin embargo, la investigación multidisciplinaria es moderada, no hay mucho intercambio entre las distintas profesiones.
En tanto, las investigaciones interinstitucionales e intersectoriales son bajas o muy bajas, explica Goodridge. Son pocos los grupos de científicos que están colaborando entre distintas áreas temáticas.
El investigador urgió la actualización del esquema de colaboración e inversión, así mismo, proponen lanzar un centro regional 'One Health' para promover actividades de investigación multidisciplinaria, interinstitucionales e intersectoriales.
Sostiene que hay esfuerzos por generar bases de datos, pero es necesario que las mismas estén libres y disponibles de las instituciones.
Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.