Panamá
¿Qué efectos en el agua tendría cierre abrupto de la mina?
CEO advierte de un rápido deterioro ambiental si no se puede operar la mina. Reconoce, además, que la rapidez con la que se aprobó el contrató los sorprendió.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 05/12/2023 - 08:40 am
El agua sería uno de los primeros recursos en los que se harían visibles las afectaciones de no atenderse oportunamente el tema ambiental en la mina de Cobre Panamá.
Tristan Pascall, CEO de First Quantum, advirtió esta semana que el problema ahora es que, si no pueden operar la mina, se observará cierto deterioro en el ambiente con bastante rapidez.
Según Pascall, debido al material de sulfuro que producen, se verá que el pH del agua baja hasta volverse ácida en unas semanas.
"Eso provocará algunos efectos aguas abajo en términos de condiciones acuáticas, para los peces y en los ríos, etcétera. Esa es la preocupación. Tenemos la obligación mutua de garantizar que se resuelvan las condiciones ambientales", dijo al diario El País.
La mina de Donoso, de acuerdo con el empresario, suministra al mundo el 1% de la producción total de cobre.
Pascall recalca que tras priorizar el bienestar de su fuerza laboral, el aspecto medioambiental es el siguiente punto que les preocupa.
El empresario reconoce que ahora lo que resta es cerrar la mina “de manera responsable”.
Diferentes sectores de la sociedad claman por un plan de cierre que atienda diferentes aspectos y cuente con la participación de profesionales neutrales.
La Cámara de Comercio, por ejemplo, aboga por la constitución de un comité técnico multisectorial, liderado por individuos de reconocida credibilidad y respaldados por diversos grupos civiles.
Rapidez que sorprendió
La rápida aprobación del contrato minero por parte de la Asamblea Nacional de Diputados no solo tomó por sorpresa a los panameños, sino que a la propia empresa First Quantum le causó asombro el tiempo con el que se manejó el tema.
Bastaron unas horas para que de la Asamblea, el contrato ley recibiera la sanción del presidente Laurentino Cortizo y una expedita publicación en Gaceta Oficial.
En las cercanías de las festividades patrias en esta ocasión no hubo olvido y la indignación colectiva estalló.
"Nos sorprendió la rapidez con la que se aprobó y se convirtió en ley. Fue entonces cuando notamos un gran cambio en el humor del país. Creo que a muchos panameños les sorprendió porque tardaron cinco años y luego dos años más de negociaciones detalladas", expuso Pascall.
En este sentido, Pascall reconoce que la sorpresa en torno a esto llevó a la avalancha de protestas públicas, a su juicio no solo centradas en la minería, sino más ampliamente en el período previo a las elecciones de mayo del próximo año.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.