Panamá
Puentes vehiculares: Deterioro y abandono
- Luis Ávila
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Expresidente de la SPIA afirmó que cada dos o tres años, las partes sensibles de un puente deben ser revisadas para evitar su rápido deterioró.
Panamá
Expresidente de la SPIA afirmó que cada dos o tres años, las partes sensibles de un puente deben ser revisadas para evitar su rápido deterioró.
El deterioro y abandono en que se encuentran algunos puentes vehiculares del país, sobre todo en la ciudad capital, pone en peligro la vida de miles de conductores y pasajeros; además, deja en evidencia la falta de mantenimiento que deben brindar las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a este tipo de estructuras.
Rodadura en mal estado, cubierta de metal lisa, óxido en algunas uniones, barandales rotos son algunas de los daños que se pueden ver a simple vista.
De acuerdo con Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), "el mantenimiento es la clave fundamental de todo lo que está hecho y que en el caso de los puentes es un punto crítico, sobre todo en aquellos que se construyeron con partes metálicas.
Bernal citó, como ejemplo, el caso del puente de Villa Lucre y el que está a la altura de vía España para ir a Chanis. "Los puentes metálicos se construyeron en su momento porque eran de rápida construcción, sin embargo, se les olvidó que los mismos necesitan ese mantenimiento, de reposición de losas, de las calzadas y de todos los elementos metálicos", dijo.
Bernal considera que el mantenimiento debe ser el pilar de toda obra infraestructura, puesto que hasta los puentes de concreto, los cuales son mucho más llevaderos, necesitan ser verificados cada cierto tiempo. "Si tú no le das el mantenimiento al puente, todas las juntas se corroen, se rompen y la vibración del mismo se las lleva. Cada dos o tres años, las partes sensibles de los puentes que están sujetas a movimiento deben ser revisadas", explicó.
El experto recuerda que la última vez que se hizo un estudio o inventario de los puentes del país, fue hace más de cinco años.
Por su parte, el exdiputado y exministro del MOP, José Antonio Domínguez, destacó que en el Gobierno pasado se reunieron con el grupo inglés de los puentes Mabey, que están instalados en Brisas del Golf, Pedregal y otras áreas, ya que en su superficie de rodadura, ya se les fue la cubierta del metal y cuando llueve los autos se deslizan. Igualmente, los puntos de apoyo de sus losas con las columnas tienen piezas que había que cambiar y nada de eso se ha hecho.'
70
puentes en Panamá requiere de mantenimiento, según exministro de Obras Públicas.
3
años es el periodo de duración de partes sensibles de puentes.
Domínguez sostuvo que Mabey hizo una inspección completa de esos puentes y le dio un presupuesto al Estado para su mantenimiento.
Agregó que en el año 1994, cuando dejó el MOP, se le exigió a los directores regionales de esta institución hacer una revisión de todos los puentes del país, esto para poder programar los mantenimientos y reparaciones, algo que, según él, desde esa fecha para acá no se hace.
"Aquí esperan que esos puentes en mal estado causen accidentes para entonces reaccionar, la palabra mantenimiento la borraron del diccionario, nosotros no conocemos qué significa mantenimiento, ni prevención, aquí esperamos el daño para reaccionar y tratar de corregirlo, si seguimos en ese plan, eso puede ocasionar muchas muertes", subrayó.
Puntualizó que en Panamá hay unos 60 puentes que no han sido construidos y que son necesarios, además existen unos 70 puentes a los que les falta mantenimiento.
Panamá América le envió un cuestionario al MOP para conocer los planes de la institución para la reparación de algunos puentes del país, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
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