Psoriasis, más que una enfermedad de la piel
- Belys Toribio
- /
- ctoribio@epasa.com
- /
- @BelysToribio
Pacientes con psoriasis son diagnosticados erróneamente como hongos, dermatitis o sarna, debido a que es una enfermedad confusa.

El tratamiento debe ser realizado por un dermatólogo. EFE
En Panamá no existe un registro certero de cuántas personas padecen psoriasis, una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones de aspecto rojizo, como escamas. No se cura, solo se controla, por lo que termina siendo un padecimiento que aparte de afectar la piel, convierte a quien la porta en víctima de discriminación e inclusive de 'bullying' en el caso de los niños.
Es una enfermedad inflamatoria autoinmune, cuyas lesiones producen dolor, hinchazón, calentamiento y coloración. Las escamas salen de la piel, pueden tener un grosor y tamaño diferente y se pueden manifestar en cualquier parte del cuerpo, principalmente en codos, rodillas, cuero cabelludo y uñas.
Se estima que entre 2% y 2.6% de la población mundial padece esta enfermedad, mientras que en Latinoamérica, la prevalencia es menor. Es decir, que unas 125 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad.
Aunque tiene un origen genético, en la mayoría de los casos (20% de posibilidades si alguno de los padres la padecen), existen factores ambientales que pueden detonar su aparición, según información proporcionada por EFE.
VEA TAMBIÉN: Decretan estado de emergencia en seis provincias por sequía
Entre ellos están el estrés, el abuso de alcohol, el tabaquismo y después de algún traumatismo en la piel como realizarse un tatuaje, padecer alguna quemadura o picaduras de insectos.
La directora ejecutiva de la Fundación Psoriasis de Panamá, Ana Teresa Meneses, asegura que en el país existen entre 40 mil y 60 mil personas que padecen psoriasis y un pequeño porcentaje de estos están mal diagnosticados o no han recibido diagnóstico alguno.
VEA TAMBIÉN: Aprueban en tercer debate el proyecto de las reformas constitucionales
Ana Teresa Meneses explicó que en algunas ocasiones las personas son diagnosticadas con otras afecciones dermatológicas como hongos, dermatitis o sarna, debido a que la psoriasis es una enfermedad confusa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.