SOCIEDAD
Proyecto sobre cannabis queda sujeto a aportes del Ministerio de Salud
La comisión de Salud ya culminó el debate de todo el proyecto de ley, sin embargo están a la espera de las consideraciones y sugerencias del Ministerio Público, Minsa y otras entidades.
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
- - Actualizado: 13/2/2020 - 06:48 am
Los pacientes que padecen epilepsia, convulsiones y otros dolores crónicos podrían obtener una panacea a través del uso medicinal y terapéutico del cannabis, regulación que ha logrado grandes avances en la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
La primera vez que se intentó regular sobre este tema en particular fue en 2017, sin embargo, el proyecto de ley nunca llegó al pleno.
Desde aquella ocasión, se ha logrado un consenso entre las partes involucradas, para que en el país se utilice como una opción de tratamiento.
Ayer, la comisión aprobó el cuarto bloque del proyecto de ley que dicta medidas para regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, adiciona artículos a la ley 14 de 19 de mayo de 2016 y dicta otras disposiciones.
VEA TAMBIÉN: Prohibición de vaporizadores se elevaría a ley
Con la aprobación de este último bloque, se ha completado el debate de la iniciativa, que contempla 71 artículos.
Regulaciones
La iniciativa dispone que para el uso, cultivo, importación, investigación y fabricación de derivados de cannabis se deberá expedir una licencia, la cual será otorgada por el Ministerio de Salud (Minsa) a las personas jurídicas constituidas como establecimientos farmacéuticos, de conformidad con lo establecido en las normas sanitarias vigentes.'
Hace dos años se empezó a debatir en el país sobre las regulaciones del uso terapéutico y medicinal del cannabis. En esa ocasión, el proyecto de ley no llegó al pleno de la Asamblea.
Para el uso, cultivo y exportación de cannabis medicinal se tendrá que solicitar una licencia, sujeta a la aprobación del Ministerio de Salud.
La iniciativa estuvo en una subcomisión, como la propuesta de 2017, sin embargo, en esta ocasión, la normativa ha contado con mucha participación.
El proyecto 153 establecerá el uso del cannabis con fines medicinales terapéuticos.
Para la importación de derivados y fabricación de cannabis medicinal se deberá solicitar una licencia en la ventanilla única de Comercio Exterior, la cual será aprobada por el Ministerio de Comercio e Industrias, con previa autorización del Minsa.
En el caso de las semillas, plantas y cultivo, re necesitará previa aprobación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el visto bueno del Ministerio de Seguridad Pública.
VEA TAMBIÉN: Consulta sobre playa no tendrá apoyo del TE
Cabe destacar que la iniciativa presentada en el pasado no contemplaba el cultivo, como en la actualidad se está debatiendo y estableciendo las medidas para que se realice de manera segura.
Sin embargo, tanto la iniciativa pasada como esta, no contemplan el autocultivo, es decir que particulares puedan cultivar cannabis en el huerto de sus hogares.
En este sentido, Luris Higuera, presidenta de la Asociación Cannábica de Panamá (Acapan), manifestó que es triste que personas hablen de derecho de autoconsumo o autocultivo, cuando lo que se busca es que se utilice, exclusivamente, como un tratamiento médico.
El diputado Crispiano Adames detalló que el proyecto ha sido ampliamente debatido, consensuado y restablecido en conjunto con el Minsa, asociaciones de pacientes y otras instituciones.
Adames detalló que la propuesta aún se encuentra en primer debate, a pesar de que ya se debatió todo su contenido, debido a que están a la espera de las propuestas y sugerencias del Minsa, Ministerio Público y la sociedad civil, para poder incluir modificaciones y volver a debatir artículo por artículo, para poder enviarlo al pleno.
LEA EL PROYECTO DE LEY 153 AQUÍ (NO CONTIENE LAS MODIFICACIONES)
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.