Panamá
Proyecto de reformas a la CSS provocará cambios administrativos, financieros y tecnológicos
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Consultas en el interior culminan este miércoles.
Noticias Relacionadas
El proyecto de Ley de 163, que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), provocará una reforma administrativa, financiera y tecnológica positiva para el funcionamiento de esa institución, afirmó el viceministro de Vivienda, Fernando Méndez.
“Es importante que inicien los debates… Esta es una ley que le devuelve la paz social a Panamá, es sostenible en el tiempo. No es una ley parche, es una ley que como está concebida y estructurada ha sido responsable para presentar en los diferentes sistemas de pensiones mejoras significativas”, precisó.
El viceministro agregó que permite llevar a la CSS a un siglo XXI que lo demanda en el uso de tecnología, en el uso más eficiente de los recursos, adquirir mejor los medicamentos y utilizar óptimamente los fondos.
Igualmente, ahondó en la parte tecnológica, un enfoque que ayudaría a través de la inteligencia artificial y diferentes procesos, a controlar trámites de citas y llamadas para que el paciente o asegurado pueda tener una mayor calidad del servicio.
“El Gobierno Nacional no ha perdido el tiempo; si usted analiza cada mes que pasó en esta administración se estuvo abordando el tema de la entidad de seguridad social con los actores y con responsabilidad”, manifestó.
Méndez enfatizó que el presidente de la República, José Raúl Mulino, para abordar el tema de la CSS, presentó un proyecto que fue trabajado a través de una mesa de consultas, donde se recibieron propuestas y se escucharon diferentes opiniones.
“Al final, se presenta un proyecto de ley que trata de recolectar las mejores iniciativas tratando y abordando todo el tema matemático, porque el problema de la CSS es principalmente financiero”, consideró.
El viceministro adujo que la forma como está estructurado el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), especialmente el sistema de beneficio definido, tiene un componente de recaudo que no se está alimentando de manera oportuna y que sus arcas o forma de compensar están por vencer.
“Tiene que modificarse la ley para poder realizar aportes al sistema, para poder que se puedan realizar los pagos, de lo contrario se agotan las reservas en el primer trimestre de 2025”, recordó.
Insistió que de no aprobarse la ley oportunamente, que se mantiene en consultas en la Asamblea Nacional, el tiempo sigue avanzando y los jubilados y pensionados necesitan sus pagos, y se tendría que buscar los fondos del Gobierno.
Méndez finalizó resaltando que el director general de la CSS, Dino Mon, por instrucciones del presidente Mulino, ha logrado reducir la mora quirúrgica de esa entidad, principalmente en operaciones cordiovasculares y cataratas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.