Sociedad
Proyecto de Cosecha de Agua se implementará en poblaciones rurales
Este proyecto piloto busca dotar de capacidades y herramientas a comunidades, aportando seguridad hídrica y a la vez alimentaria a ciudadanos en pobreza y pobreza extrema frente a la COVID-19
- Tharyn Jiménez
- /
- /
- /
- - Publicado: 05/11/2020 - 12:00 am
La cosecha de agua es un proyecto piloto que busca dotar a miles de panameños de este recurso hídrico, del cual carecen en pleno siglo 21.
Este proyecto consiste en recolectar agua de lluvia durante la estación lluviosa y antes de que esta caiga al suelo, almacenarla. La implementación de este proyecto iniciará durante el verano de 2021, enfocándose en los 300 corregimientos que forman parte del Plan Colmena que busca mejorar la calidad de vida de 777 mil panameños, con un alto índice de pobreza y extrema pobreza.
Según explica el ingeniero José Victoria, director nacional de Seguridad Hídrica, se construye una cañería sobre los techos de las casas, escuelas, centros de salud y galeras en las comunidades, luego se recoge el agua y se pasa por un filtro para quitarle la basura y de ahí circula a una cisterna o un almacén que puede ser de varias formas, tanques de concreto o metálicos o bolsas cistérnicas flexibles.
Detalló que esta primera parte del proyecto se dirigirá a los centros de salud y a las escuelas, principalmente, ya que estas trabajan precisamente para el tiempo de lluvia y hay comunidades establecidas dentro de áreas que no tienen un servicio de aprovisionamiento de agua, ya sea con el IDAAN o con sistemas de juntas de acueductos rurales, que proporcionan el agua en poblaciones de menos de 1,500 habitantes.
"Hay comunidades que no tienen el recurso hídrico de ningún medio o son poblaciones muy aisladas y pequeñas que además de vivir en extrema pobreza sin aprovisionamiento de alimentos, también el factor agua juega un papel primordial en esta cadena de producción de alimentos para la subsistencia de la vida, por lo que consideramos conveniente hacerlo de esta forma", enfatizó.
Indicó que para impulsar este proyecto piloto se requiere de una inversión de medio millón a 600 mil dólares por año, de manera que en 4 o 5 años, la inversión total sería de 2.2 millones de dólares.
Explicó que el Ministerio de Ambiente cuenta con una Ley de Fideicomiso, que permite que gran parte de lo que recoge (por efectos del uso de las áreas protegidas, material forestal, la utilización de la madera y el canon por el uso del agua de las hidroeléctricas que antes iba a la caja común del Gobierno Central), ahora va a un fideicomiso en el Banco Nacional, y estos fondos son los que se usarán para llevar a cabo este programa.
Melitza Tristán, directora de Cultura Ambiental de MiAmbiente, comentó que el proyecto piloto que se ha desarrollado en conjunto con la Dirección de Seguridad Hídrica, para promover la cosecha de agua en la producción de alimentos como técnica resiliente ante el Cambio Climático, es uno de los principales objetivos.
VEA TAMBIÉN: La discapacidad se ha logrado adaptar a la educación a distancia
"Luego de realizar un estudio de variables con presencia de Organizaciones de Base Comunitaria, se evaluó la cercanía que tienen estas comunidades a zonas marino-costeras, a las área protegidas y a las cuencas hidrográficas, buscando frenar la acción negativa del ser humano sobre estos recursos naturales y de los cuales se escogieron 3 corregimientos contemplados en el Plan Colmena", indicó Tristán.
Los corregimientos en donde se estará implementando el proyecto son: Valle de Riscó en Bocas del Toro, ubicado en la Cuenca del río Changuinola; Salsipuede, en Colón, entre río Indio y el río Chagres, y El Calabacito, en Herrera, sobre río La Villa, buscando que las personas primero, reconozcan las áreas valiosas donde se encuentran, valoren los recursos naturales realizando actividades sostenibles y educando con programas intensivos de Educación Ambiental y de Fortalecimiento Comunitario para trabajar la cultura.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.