Proyecto 'Calles de Panamá' para tapar los huecos, anuncia el Ministerio de Obras Públicas
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
Mediante las redes sociales, los ciudadanos le podrán informar a la entidad sobre la ubicación de los huecos en las calles y avenidas.
Mediante las redes sociales, los ciudadanos le podrán informar a la entidad sobre la ubicación de los huecos en las calles y avenidas.
El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, reconoció ayer que el mal estado de las calles en el país está afectando la calidad de vida de los panameños, ante lo cual anunció paliativos para enfrentar los molestos huecos en la red vial, así como una serie de programas e iniciativas que se pondrán en ejecución, para sumar apoyo de empresas contratistas y de la propia comunidad por medio de las redes sociales.
El primero de estos proyectos se denomina "Calles de Panamá", que a su vez forma parte del proyecto macro "Manos a la Obra", y que será puesto en ejecución la próxima semana.
Parte de la implementación de esta iniciativa incluye la publicación de las calles y avenidas que serán intervenidas para información del público, y que a su vez se tomen las precauciones pertinentes.
"Tenemos que entender que hay 16 mil kilómetros de red vial en Panamá, y nosotros estamos haciendo lo posible por arreglar y priorizar las más importantes", anunció el ministro del MOP.
VEA TAMBIÉN: Ministra de Salud presenta ante la Asamblea Nacional proyecto que modifica Ley 90
Rafael Sabonge también anunció la implementación de un "plan piloto" en redes sociales, para que las personas puedan enviar "fotos georreferenciadas" de cuáles son los huecos que causan más malestar.
El funcionario dijo que durante su gestión al frente del MOP le dará trámite a las quejas ciudadanas, y fomentará el aprovechamiento de las redes sociales para que, a partir de denuncias interactivas, se den soluciones reales.
En este sentido, Rafael Sabonge reconoció que "los huecos sí existen y están en todas partes".
El reconocimiento de este problema social contrasta con la postura de negación que asumió el exministro del MOP, Ramón Arosemena, quien incluso llegó a decir que él se trasladaba por todas partes y que nunca había caído en un hueco.
VEA TAMBIÉN: Perito contable 'destrozó' teoría de la fiscalía
Y aunque al final de su gestión admitió que los huecos sí constituían una realidad que enfrentan los conductores y la sociedad en general, esta negación inicial contribuyó a que en las encuestas de desempeño del gabinete del expresidente Juan Carlos Varela, su ministro del MOP se mantuviera entre uno de los peor evaluados.
Y justamente en relación al estado en que dejó el MOP el Gobierno anterior, el ministro Rafael Sabonge informó ayer que a su llegada a la institución se encontró con muchos "desgreños administrativos", con incumplimiento de pagos a contratistas y un desinterés en agilizar obras pendientes, como las dilatadas reparaciones en la Transístmica.
En estos trabajos en particular, Sabonge reveló que se habían dado afectaciones de servidumbre y afectaciones de reubicación de servicios públicos, "pero todo eso lo hemos estado resolviendo", manifestó.
"Afortunadamente ya resolvimos estos temas en el primer tramo de plaza Ágora a la 12 de Octubre, y ahora se van a ver los trabajos reforzados", prometió el funcionario sobre las obras en la Transístmica.
VEA TAMBIÉN: El crecimiento económico para Panamá no es muy alentador
Entre otras irregularidades encontradas, mencionó el incumplimiento a pagos de contratistas por el orden de los $300 millones, lo que a su juicio explica por qué algunas empresas no avanzaban a un mejor ritmo. "Pero en los primeros treinta días de trabajo ya se han refrendado $100 millones para el pago a los contratistas", confirmó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.