Sociedad
Protocolo de vigilancia del Minsa en el Aeropuerto de Tocumen, por brote mundial del coronavirus (COVID-19), fracasó
- Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Las propias autoridades en una conferencia de prensa el 4 de marzo informaron que se estaban enfocando más en aquellos pasajeros procedentes de China, Italia, Irán y Corea del Sur, ya que son los países que en su momento habían registrado un mayor número de casos de coronavirus.
Los protocolos de vigilancia impulsados por el Ministerio de Salud (Minsa) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen fracasaron debido que solo se concentraron en pasajeros de cuatro países obviando al resto de viajeros que procedían de naciones que ya tenían casos de coronavirus (COVID-19).
Las propias autoridades en una conferencia de prensa el 4 de marzo informaron que se estaban enfocando más en aquellos pasajeros procedentes de China, Italia, Irán y Corea del Sur, ya que son los países que en su momento habían registrado un mayor número de casos de coronavirus.
Incluso en esa conferencia de prensa se dio a conocer estadísticas del Servicio Nacional de Migración, que indican que al país entran por año, de Estados Unidos, 400 mil 378 personas; de Brasil entran 100 mil 683 ciudadanos; de España, 97 mil 105; de México, 82 mil 187 personas; de Canadá, 79 mil 759; de Ecuador, 79 mil 376; de Argentina, 70 mil 42; de Chile, 31 mil 126, y de República Dominicana, 20 mil 289 personas.
En su momento se señaló que esas cifras son considerables, ya que independientemente de que estos países no contaban con un gran número de casos de personas detectadas con el nuevo coronavirus, siguen siendo una población a la que hay que considerar al momento de realizar las pruebas de tamizaje, una vez entren a suelo panameño.
Se reiteró "la vigilancia en el aeropuerto de Tocumen se mantiene activa en los viajeros que proceden de Irán, Corea del Sur, China e Italia, pero se realiza una investigación de trazabilidad".
VEA TAMBIÉN: En menos de 72 horas se conocerá si Grifina López es Mónica Serrano
En reiteradas ocasiones las autotoridades de Salud y del Gobierno Nacional aseguraron que se estaba aplicando el protocolo para percatarse del ingreso de personas con síntomas de coronavirus o aquellas personas que procedían de naciones que tenían casos de coronavirus (COVID-19) mantenerlas en cuarentena.
A pesar de que las autoridades trataron de dar confianza a la población de que se estaba haciendo los resultados de hoy día demuestran que no fue así.
El Ministerio de Salud dio a conocer el primer caso d coronavirus (COVID-19) cuando incluso ya se había registrado un muerto y habían muchos casos más de los cuales supuestamente las autoridades no tenían conocimiento.
Incluso, según los cálculos establecido en base a la primera vícitma fatal conocida, los primeros casos de coronavirus en Panamá se registraron en febrero, ante de la celebración de los carnavales.
VEA TAMBIÉN: Suspenden clases a nivel nacional por incremento de casos de coronavirus
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.