Panamá
Propuesta de la ATTT pretende que concesionarias controlen el servicio de transporte ofrecido a través de plataformas
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
La Asociación de Consumidores Libres denuncia que ello se está haciendo con el fin de defender intereses la corrupción clientelar existente en la ATTT a través del sistema de cupos otorgados a las concesionarias.

La ATTT ha sido cuestionada por diversos sectores. Foto: Grupo Epasa
La Asociación de Consumidores Libres (ACL) denunció que hay una propuesta de la Autoridad del Transporte Terrestre (ATTT) que trastoca el derecho de la ciudadanía de elegir libremente bienes y servicios de calidad.
En ese sentido, Raúl Molina, presidente de la ACL, aseguró que la ATTT circula un borrador inconsulto que pretende que las concesionarias, verdaderas organizaciones clientelares del transporte público, sean quienes regulen el transporte de lujo, lo que afectaría el derecho a elegir del consumidor.
Denuncia que ello se está haciendo con el fin de defender intereses la corrupción clientelar existente en la ATTT a través del sistema de cupos otorgados a las concesionarias.
El dirigente recuerda que la modalidad de transporte de lujo, se encuentra debidamente regulado desde el año 2017 bajo el Decreto Ejecutivo 331, y que, gracias a una acción de la ACL, su legalidad se confirmó mediante sentencia de la Corte Suprema de Justicia del día 3 de julio de 2020. En ese fallo, la Corte a su vez rechazó un recurso interpuesto por la Canatra y declaró inconstitucional cualquier tipo de restricción geográfica, de igual manera, fue clara en cuanto al derecho a elegir de los consumidores el pago en efectivo.
"Queda claro que este proyecto de la ATTT no es más que un intento por imponer el disfuncional sistema de concesionarias en este tipo de transporte, toda vez que el fallo de la Corte les quita el negocio de los cupos, zarpes y otras prebendas que graciosamente les otorga el Estado en detrimento de los intereses de los consumidores. Esto ha llevado a, entre otras cosas, que en la Ciudad de Panamá no exista el transporte selectivo, ya que el sistema de taxis de “no voy” o “te llevo con otros pasajeros” es el que predomina (un sistema colectivo)", indica.
Agrega que con este proyecto se pretende que los prestatarios del servicio de transporte de lujo, requerirían el aval de una concesionaria. De igual forma, intentan traer nuevamente a la discusión temas ya superados como la fijación de precio aumentada, que atenta contra la libre oferta para los consumidores. Encima, pretenden controlar la oferta del servicio porque las concesionarias mafiosas definirían la ¨necesidad del servicio¨.
Destaca el presidente de ACL, este proyecto de reglamentación favorece a un grupo pequeño de concesionarias y va en contra de los intereses de los usuarios, ya que se vulneran sus derechos como consumidores y a su vez abre la puerta a la monopolización en un mercado que, gracias a la existencia de las plataformas tecnológicas, ha venido a ser cada vez más moderno, competitivo y accesible para los consumidores, quitándole poder al clientelismo consuetudinario del sector.
La ACL solicita que se descarte este borrador que pretende normar un servicio que ya se encuentra regulado. Además, ninguna mesa de diálogo es transparente sin que la razón de ser de la regulación: los usuarios, estemos en el centro de la misma.
El 21 de julio de 2020 se conoció un borrador de resolución que no había sido compartido ni consultado con ningún actor del ecosistema. Al conocerlo, a través de su cuenta de Twitter la ACL dio a conocer este texto a la opinión pública por la gravedad de su contenido y la afectación que este tendría a los derechos de los consumidores panameños, en aras de la transparencia del sector de transporte y la participación ciudadana en el país.
VEA TAMBIÉN: Primarias de Cambio Democrático serían el final de Rómulo Roux como presidente de este colectivo
En diciembre de 2021 la ATTT nuevamente ha reactivado las discusiones de este borrador sin hacernos parte del proceso.
La Asociación de Consumidores Libres fue creada formalmente en el año 2005 con el objeto de hacer valer los derechos de los consumidores incluidos en la reforma constitucional de 2004 y desde entonces está luchando por un sistema de transporte digno.
En un comunicado la ACL indica que seguirá siendo siempre trabajar e impulsar iniciativas en defensa del consumidor a elegir los bienes y servicios de calidad según sus preferencias sin coacción ni impedimentos creados con el propósito de limitar estos derechos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.