Panamá
Programa Nacional de Enseñanza en Debate es ley en Panamá
El programa tiene entre sus objetivos expandir el debate como instrumento de la educación para el fortalecimiento de la democracia panameña.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 31/5/2024 - 11:55 am
En Gaceta Oficial fue publicada la Ley 435 de 30 de mayo de 2024 que establece el Programa Nacional de Enseñanza en Debate en todos los centros educativos del país.
El Programa Nacional de Enseñanza en Debate se implementará en todos los centros educativos durante el año lectivo establecido por el Ministerio de Educación y podrá llevar a cabo actividades afines fuera de este periodo.
El mismo será organizado, administrado y coordinado por la Asociación Panameña de Debate (Aspade) como institución sin fines de lucro con función educativa y cívica. Esta organización podrá establecer convenios de cooperación con entidades gubernamentales y no gubernamentales con la finalidad de poder desarrollar los proyectos del programa.
El Programa Nacional de Enseñanza en Debate tiene entre sus objetivos, expandir el debate como instrumento de la educación para el fortalecimiento de la democracia panameña, así mismo, empoderar a los estudiantes a través del apoyo a un programa que les dé oportunidades de desarrollar su pensamiento crítico ante los distintos fenómenos sociales del país.
Mediante esta herramienta legal también se aseguran los recursos necesarios para que la Asociación Panameña de Debate (Aspade) pueda ejecutar el programa.
De esta manera, el Estado a través del Ministerio de Educación (Meduca), destinará una contribución económica anual no menor a 300 mil dólares que entregará a la Aspade en un único desembolso anual antes del inicio de cada año escolar.
Corresponderá a la Apade presentar un informe financiero a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Educación antes del cierre de la vigencia fiscal de cada año. Este informe también será publicado en la página web de la organización.
La Aspade también está obligada a llevar a cabo, por lo menos dos actos públicos anuales de rendición de cuentas dirigidos a la Comunidad Educativa nacional para presentar las metas trazadas para el programa y el avance de ejecución.
La ejecución del Programa Nacional de Enseñanza en Debate no impedirá que se organicen otros eventos, talleres, seminarios, competencias y demás que estén relacionados con los objetivos de la ley.
Estos últimos serán semestralmente y deberán organizarse en sitios accesibles y permitir la entrada de todo público, señaló el documento publicado en Gaceta Oficial.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.