PANAMÁ
Productores se capacitan en la siembra de cultivo in vitro de piña
- Belys Toribio
- /
- /
- /
La producción de esta variedad de piña es un paso clave hacia la modernización y fortalecimiento de la producción de piña en Panamá.
PANAMÁ
La producción de esta variedad de piña es un paso clave hacia la modernización y fortalecimiento de la producción de piña en Panamá.
Cultivo de piña variedad MD2. Foto: Cortesía / MIDA
Los productores veragüenses se están preparando para la producción de piña “in vitro”, de la variedad MD2, puesto que, recién se hizo una jornada de inducción para conocer los detalles sobre este cultivo.
La variedad MD2, es un cultivo con excelente competitividad en el mercado local e internacional, es un paso clave hacia la modernización y fortalecimiento de la producción de piña en Panamá.
En Veraguas, en la finca agroturística Los Zoprano, tuvo lugar la jornada de inducción sobre la siembra y conformación de parcelas demostrativas del cultivo a cargo del ingeniero Bredio Hilo Urane.
Los asistentes recibieron capacitación en el método de conformación de cama, siembra, corte, selección de plantones, abonamiento, sistema y técnicas de riego, e incluyó tarea de campo demostrativa.
La piña “in vitro” es de fácil adaptación a los diferentes tipos de suelo y resistencia a los cambios del trópico, por lo tanto, su producción en la localidad es clave para explotar el potencial que tiene Panamá para exportar este rubro.
Cabe destacar que la inducción de este cultivo potencia las actividades que ofrece la finca agroturística y se desarrolló en colaboración con la coordinación con la regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Producción
El mes pasado, en la finca Agrícola Chorrerana, en Zanguenga, La Chorrera, se sembró la primera parcela de “in vitro” MD2 con el objetivo de mejorar la calidad del cultivo y abrir oportunidades en mercados internacionales.
Estos esfuerzos, además, de mejorar el cultivo, mejoran los estándares fitosanitarios, incrementan los rendimientos y fortalecen la bioseguridad alimentaria del país, informó el MIDA.
Durante un año, la parcela será objeto de un riguroso monitoreo agronómico y fitosanitario, con el fin de evaluar el comportamiento del cultivo y establecer buenas prácticas agrícolas que permitan optimizar su producción.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.