Productores agropecuarios retienen a ministros en medio de protesta en Divisa
Eduardo Carles y Jonathan Del Rosario fueron acorralados y rodeados por manifestantes que golpearon el vehículo y rompieron la ventana.
- T. Domínguez
- /
- J. Vásquez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 19/12/2018 - 05:53 am
Fuera de control resultó la protesta de productores agropecuarios en Divisa, que terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y las unidades policiales, tras la retención de los ministros de Desarrollo Agropecuario y de Seguridad.
Y es que en medio de las protestas, justo cuando el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Eduardo Carles, hacía uso de la palabra, se dio un fuerte enfrentamiento que terminó con la intervención de las unidades de control de multitudes.
El detonante fue la solicitud de los representantes del Gobierno de reabrir la vía, mientras los productores exigían respuestas concretas a sus solicitudes.
Los ministros fueron acorralados dentro de sus vehículos y rodeados por manifestantes a pie y a caballo, quienes golpearon el vehículo y rompieron la ventana trasera del mismo, mientras las unidades policiales trataban de controlar la situación.
VEA TAMBIÉN: El papa Francisco solo visitará a presos jóvenes durante la JMJ 2019
Los productores respondieron con piedras, machetes y palos, mientras que la policía rociaba gas pimienta para controlar la situación, que dejó como saldo un productor detenido.
Aquiles Acevedo, dirigente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), no descarta nuevos movimientos de protesta, los cuales podrían darse, incluso, durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en enero próximo.'
Gobierno reitera que la oposición está detrás de los productores
El Gobierno reaccionó ante los hechos registrados ayer en Divisa, al igual que en sus últimos pronunciamientos, al denunciar que detrás de estos grupos hay políticos que quieren incitar a la violencia para afectar al oficialismo.
El ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, informó que identificaron a las personas involucradas en los actos de violencia y que contra ellas van a actuar con el rigor de la ley.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, manifestó que a pesar de lo ocurrido, van a seguir trabajando en camino del diálogo.
Carles reprochó que haya “turbas azuzadas por aquellos que quieren utilizar la política en el sector agropecuario”.
En la protesta anterior de los productores, el 4 de diciembre, cuando un grupo fue rociado con gas pimienta por parte de unidades antidisturbios, en el límite entre Herrera y Los Santos, también se acusó a activistas y candidatos de partidos opositores de estar detrás de este movimiento.
Son 9 los puntos de un pliego de peticiones que los productores le han presentado al Gobierno.
"No queremos interrumpir la JMJ, pero si no somos escuchados, podríamos tomar algunas acciones durante el mes de enero. Es más, la próxima semana volvemos a las calles si no hay respuesta", añadió Acevedo.
Los productores señalan que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos pactados, como ponerles freno a las importaciones desmedidas de productos agrícolas, en detrimento de la producción nacional.
Algunos a caballo, otros en maquinaria agrícola o caminando, marcharon por la vía Interamericana para llamar la atención del Gobierno sobre un pliego de peticiones de más de nueve puntos.
De igual forma, vaciaron garrafones de leche en la carretera como medida de protesta, ya que aseguran que este producto es uno de los más afectados por la crisis del agro.
En la protesta se congregraron productores de las provincias centrales, así como del área de Panamá y Colón, quienes fueron en todo momento escoltados por un fuerte contingente policial.
VEA TAMBIÉN: "No convenía decir que la Ciudad Hospitalaria era de la administración Martinelli"
Chiriquí
A la protesta de los productores en Chiriquí se le unieron docentes que protestan por el incumplimiento de acuerdos relacionados con los concursos de vacantes.
Se congregaron a unos metros del puente sobre el río Risacua y cerraron los cuatro paños de la vía Interamericana.
"Seguimos enfrentando los mismos problemas, la falta de mercado para los productores nacionales por las importaciones, la necesidad de carteras de financiamiento al sector que lo saque de la crisis actual", puntualizó Víctor Watts, dirigente de los productores en la provincia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.