Panamá
Presidente Cortizo se someterá a una transfusión de sangre
Hace casi dos año, el presidente Laurentino Cortizo fue diagnosticado con el síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 10/6/2024 - 09:10 am
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, será sometido a una proceso de transfusión de sangre, la mañana de este lunes, confirmó la Presidencia de la República a través de un breve mensaje
El proceso forma parte del tratamiento médico del cual es objeto el mandatario panameño por su enfermedad, indicó.
Cortizo será atendido a partir de las 9:00 a. m. de hoy y retomará sus funciones en horas de la tarde.
Hace aproximadamente dos años, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó a los panameños que había sido diagnosticado con el síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio.
El síndrome mielodisplásico es una condición clonal en la médula ósea, y se trata de un fallo en la producción normal de células como los glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas.
Las guías internacionales americanas lo ubican como un tipo de cáncer en la sangre y las guías europeas, más conservadora, hablan de un trastorno clonal, detallan especialistas en medicina interna y hematooncología.
El síndrome mielodisplásico se da cuando el daño llega a comprometer la mayor cantidad de células o la fábrica de sangre. Si afecta los glóbulos rojos se da la anemia, el paciente se sentirá cansado, fatigado, desaminado, con palpitaciones, dificultades para respirar o dificultades para desarrollar algunas actividades físicas; si compromete la serie de las las plaquetas tendrá manifestaciones de sangrados y moretones; si compromete los glóbulos blancos tendrá riesgos de infecciones.
A mayor riesgo, más corto es el tiempo en que síndrome puede transformarse en leucemia, lo que cambia dramáticamente la esperanza de vida, que puede estimarse hasta por debajo de los seis meses, señalan expertos.
En sus últimos exámenes de control y evaluación por la "mielodisplasia de bajo riesgo" a los que fue sometido el mandatario se detectó una baja en los niveles de hemoglobina para lo cual se recomendaron ajustes en su tratamiento.
Los exámenes le fueron practicados en el MD Anderson de Houston, un centro oncológico de la Universidad de Texas, y los resultados preliminares indican que el síndrome mielodisplásico "está en remisión", señaló un comunicado de la Presidencia panameña en abril pasado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.