Panamá
Preparan demanda por construcción de escuela Miguel Alba, en Soná
Las denuncias para que se investigue si hubo manejo irregular de los fondos para la construcción de este plantel serán elevadas a la Corte Suprema, la Procuraduría de la Administración y la Antai.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 11/11/2021 - 07:05 am
A pesar del anuncio de las autoridades educativas de que se llegó a un acuerdo con la aseguradora y la constructora para continuar con la construcción de la escuela Miguel Alba, en Soná, este caso será llevado ante la justicia por los educadores.
Así lo informó, Luis Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), quien afirmó que las denuncias serán presentadas por presunto manejo irregular de fondos públicos.
Los recursos serán interpuestos ante la Procuraduría General de la Administración, Corte Suprema de Justicia y la Autoridad Nacional de Transparencia (Antai).
"Tenemos ocho años con la obra detenida por la falta de pago de la aseguradora al Grupo Changuinola y ese dinero se depositó el 13 de septiembre y a la fecha no se ha desembolsado", cuestionó el dirigente docente.
En la noche del lunes, luego de una reunión en la que participó la ministra Maruja Gorday de Villalobos, se anunció que se había llegado a un acuerdo entre Grupo Changuinola, empresa a la que se adjudicó el contrato, con la compañía Aseguradora Nace para garantizar que siga la construcción del plantel educativo.
Sin embargo, con todo y la presencia de la ministra y el anuncio del acuerdo, no se pudo evitar que el pasado martes se realizara una marcha por parte de padres de familia, docentes y estudiantes del centro educativo.
"Firmaron un acuerdo, pero no hablan de pago. Pueden firmar todas las adendas que quieran, pero si no hay pago eso va a seguir", expresó Sánchez.'
La escuela Miguel Alba en Soná cuenta con una matrícula de 1,035 estudiantes.
La inversión de la construcción del nuevo plantel asciende $10.3 millones.
Las nuevas instalaciones tendrán 48 aulas, 9 laboratorios, aulas de apoyo, aula de gabinete psicopedagógico, 8 módulos sanitarios, 4 módulos de baños, 2 cuartos de aseo, 6 módulos de escaleras, 2 vestíbulos, laboratorio de familia, cocina, comedor, clínica odontológica, cafetería, biblioteca, canchas sintéticas, estacionamientos y cerca perimetral.
Desde 2017 está detenida la construcción de la escuela de Los Pozos, que cuenta con 400 estudiantes.
Advirtió que los educadores de ese plantel dijeron que si el primer día de clases de 2022 no ven avance en la obra, irán a huelga.
VEA TAMBIÉN: Desempleo y costo de la canasta básica preocupa a los panameños
Marcha
Por otra parte, denunció que la movilización intentó ser detenida por unidades de la Policía Nacional.
"Había grupos de niños que iban con los papás y cuando llegaron a la ciudad, la policía los dividió", denunció Sánchez.
El educador narró que a un grupo se le llevó a la Cinta Costera, a otro por la vía centenario, mientras que otros buses quedaron varados por el puente de Las Américas.
"Denunciamos la manera como la policía escoltó a los buses, tomaron los datos y los desviaron a todos", agregó Sánchez, quien dijo que finalmente se les permitió realizar la marcha hacia la Presidencia.
VEA TAMBIÉN: Familias de Villa Mireya en Capira, rechazan cobro de intereses fijados por el BHN
Otros planteles
En la movilización también habían integrantes de la escuela de Los Pozos de Ocú, que también tienen el mismo problema con la constructora.
Y es que en Veraguas, son tres los planteles cuya construcción está paralizada por el mismo contratista.
El otro es el Instituto Profesional y Técnico de Veraguas, en la vía al distrito de San Francisco.
"Ahí están las obras paradas, carcomidas por el hongo que se le pega a las paredes, totalmente abandonadas. Cuando pasa por ahí, pareciera como si fuesen las ruinas de Panamá La Vieja", dijo el educador.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.