Preocupa cantidad de personas sin vacunarse contra la influenza
Solo medio millón de habitantes se han vacunado. Al personal de salud le preocupa que en el resto que no lo ha hecho, haya gran cantidad de niños y adultos mayores, la población más vulnerable.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 07/7/2019 - 12:12 am
Parte de la población que aún no se ha vacunado contra la Influenza, demanda a las autoridades del Ministerio de Salud, divulgar información veraz sobre la cantidad de inyecciones que hay y dónde las están colocando.
Actualmente, hay por lo menos 600 mil personas que no se han vacunado.
Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 4 de junio, se ha logrado vacunar a 497 mil 361 personas, en el territorio nacional, en las diferentes instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Minsa, de las 1.1 millones de vacunas de influenza que adquirió el Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela.
VEA TAMBIÉN: Los cortes de agua estarán a la orden del día en Chiriquí durante el mes de Julio
Instalaciones como la ULAPS de Las Cumbres y la policlínica Santiago Barraza de La Chorrera son algunas señaladas por los usuarios de la Caja de Seguro Social, en donde falta la vacuna.
Preocupación
Con la cifra de 24 muertos por influenza en lo que va del año, las autoridades están preocupadas por la cantidad de personas que aún no se han vacunado.
"Hemos colocado puestos de vacunación en centros comerciales, plazas y hasta en supermercados con el fin de atraer más personas, pero aún no se logra que la mayoría de la población se vacune", explicó la enfermera Mercedes Moreno, quien a diario atiende a pacientes que le preguntan por las jornadas de vacunación.'
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda y de fácil contagio, que se presenta frecuentemente con el inicio de la temporada lluviosa, siendo los centros de educación los puntos con más peligro.
La población hace un llamado a las autoridades para dejar claro dónde y a qué hora se están aplicando las vacunas y hasta llevar los programas a las escuelas para evitar mayores contagios y muertes.
El uso de medicamentos alternativos se ha convertido en uno de los mayores enemigos de la medicinas en el país. Por temas culturales, la población deja de protegerse y acudir a los centros de salud para las vacunas obligatorias para los niños, que son lo más afectados.
VEA TAMBIEN: Puerto Armuelles es un área afectada por constantes sismos en Panamá
El fenómeno de la falta de creencia en las vacunas es un tema de cultura. Así lo señala el sociólogo Carlos Martínez.
"Muchos panameños, sobretodo los adultos mayores creen en el mal de ojo, en medicina alternativa y hasta en baños de hojas para curarlos de resfriados, dejando de lado la medicina", sostuvo Martínez.
Una de las mayores preocupaciones de los especialistas en salud, es la cantidad de niños y adultos mayores que podrían estar dentro de los 600 mil pacientes que no han recibido la vacuna, ya que es la población de más alto riesgo.
VEA TAMBIÉN: Familias de 27 pescadores ahogados en Honduras claman por ayuda en el sepelio
Los niños y adultos infectados con el virus de la influenza pueden tener crisis, náuseas y hasta vómitos como síntomas principales.
Sus signos y síntomas pueden ser percibidos durante tres a siete días y además puede incluir fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal.
La doctora María Ríos, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización de la CSS expresó que "la vacuna contra la influenza debe colocarse todos los años, ya que los subtipos que circulan varían de un año a otro y de una región a otra, por lo que es indispensable que se inmunice a la población en general".
Pérdida
Durante años anteriores, el Minsa ha perdido en la inversión realizada en las vacunas que se compran en el extranjero, por la cantidad que quedan sin aplicar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.