Sociedad
Por un año evaluarán a voluntarios para vacuna contra la COVID-19
En esta fase de investigación se administran diferentes dosis con diferentes concentraciones. Los grupos de investigadores están tratando de afinar cuál va a ser el producto final que se va a probar en la fase 3 de investigación. Es una investigación pequeña de 200 sujetos.
- Tharyn Jiménez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 09/10/2020 - 07:20 am
El vicepresidente y director de Investigación de Vacunas para América Latina de GSK, Eduardo Ortega, uno de los candidatos a las pruebas que se están realizando para la primera dosis de la vacuna alemana experimental de ARN mensajero, explicó que luego de la aplicación de esta dosis se le estará estudiando por alrededor de un año para ver su comportamiento.
Destacó que actualmente esta vacuna se encuentra en la fase 2A, en donde se está estudiando qué tan segura es y qué tan fuerte es produciendo anticuerpos.
"En esta fase de investigación se administran diferentes dosis con diferentes concentraciones. Los grupos de investigadores están tratando de afinar cuál va a ser el producto final que se va a probar en la fase 3 de investigación. Es una investigación pequeña de 200 sujetos", explicó.
Esta prueba se está realizando en Brasil, Perú y Panamá.
Indicó que el proceso es voluntario y una vez la persona se anota, se le envía el documento de "consentimiento informado" que explica toda la información que debe tener. Esto requiere de un proceso técnico e interno, y una vez se apruebe, pasa a la Dirección de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud para iniciar el estudio.
Actualmente, el doctor Ortega, después de pasar por varios procesos, se colocó la vacuna y será monitoreado con una tarjeta electrónica en la que día a día debe ir colocando cualquier información que va notando.
Se busca conocer si hay efectos locales de la vacunación por 7 días y durante ese tiempo, también se evalúan los síntomas generales o sistémicos: si se presentan escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor en el cuerpo. Además de ello, se hacen visitas y monitoreos para ver otros síntomas.
En esta prueba se desconoce qué vacuna se coloca, si la candidata o la comparativa. Una computadora decide qué vacuna se pone a cada persona. Es un estudio aleatorizado controlado doble ciego, son los únicos estudios científicos más estrictos que existen, donde se puede tener una relación causa y efecto y su valor científico está en la evidencia que generen.
"Yo quisiera recibir la vacuna candidata porque si esta funciona quedo protegido de una vez, pero solo lo sabré hasta el final del estudio", destacó el especialista panameño.
VEA TAMBIÉN: Vuelos de 40 ciudades llegarán a Panamá a partir del lunes 12 de octubre
Destacó que hay muchas vacunas en investigación, no hay garantía de que la que se pruebe en Panamá sea la que se va a utilizar, es una decisión del Ministerio de Salud y el Programa Ampliado de Inmunización.
Esta vacuna que se está probando en Panamá irá a la fase 3 y es posible que estos resultados (de la fase 3 que es cuando ya se cuenta con el permiso para utilizarla) puedan estar listos para mediados del próximo año.
“Puede ser también que la compañía nos llame antes y nos diga que se ha hecho el análisis de la fase 3 hemos comprobado que la vacuna funciona 100% y se termina el estudio donde usted está participando”, dijo y agregó que solo el grupo de científicos que le están dando seguimiento a la evolución de la vacuna pueden definir qué tan eficiente y sobre todo que tan segura es.
También puede suceder que en esta carrera contra la COVID-19 se licencie otra vacuna a principios del próximo año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.