Panamá
¿Por qué la nueva cepa británica del coronavirus tiene en alerta al mundo?
- Redacción / [email protected]/ @panamaamerica
El doctor panameño Eduardo Ortega-Barría considera poco efectivo cerrar vuelos de Europa ante la propagación de esta cepa, porque su entrada al país podría ser a través de vuelos procedentes de Estados Unidos.
A poco más de una semana de que se informara sobre la nueva cepa del coronavirus que circula en Reino Unido, ya varios países alrededor del mundo han tomado las precauciones para evitar que la crisis sanitaria que viven se agrave.
Durante los meses de la pandemia, los expertos han explicado que las mutaciones de los virus son normales. Pero ¿por qué preocupa tanto esta variante?
Según los especialistas en la materia, las mutaciones de esta nueva cepa están ocurriendo en la proteína (S), que es la parte más importante del virus. La proteína S se denomina así por formar la espícula, estructura en forma de aguja (alrededor del virus) que tiene un papel relevante en la infección.
Las otras mutaciones han ocurrido en otras zonas del genoma viral, que son menos importantes.
En este sentido, recalca la BBC, que la proteína S es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus, probablemente, le dará una ventaja.
El profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, advierte que esta mutación podría aumentar la capacidad de infección en los experimentos de laboratorio y que la misma haría que los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad sean menos efectivos para atacar el virus.
"El contagio está aumentando rápidamente. La mayoría de los científicos están preocupados", añadió Gupta.
Aunque todavía no se sabe si esta cepa podría hacer que la infección sea más mortal, la preocupación radica en que, si más personas se contagian con mayor rapidez, habría una alta demanda hospitalaria, que podría colapsar los sistemas de salud.
¿Cómo se produjo esta nueva variante?
La cepa británica mutó de una manera inusual. El doctor panameño Eduardo Ortega-Barría comentó que la hipótesis que se baraja es que esta se produjo en una persona cuyo sistema inmunológico no estaba bien.
"La hipótesis es que esta variante se originó en un individuo inmunosuprimido, donde persistió por un largo período de tiempo, teniendo oportunidad de evolucionar bajo la presión de una respuesta inmune no óptima, acumulando un número grande de mutaciones, varias en la proteína S", precisó.
Ortega-Barría recordó que esta variante ha circulado desde septiembre en Europa y en relación con impedir vuelos del Viejo Continente, el galeno lo considera poco efectivo, porque su entrada puede ser a través de vuelos procedentes de Estados Unidos.
¿Y la vacuna? De acuerdo con Ortega-Barría, los cambios en el virus no necesariamente dejarán sin efecto a la vacuna.
"Los virus mutan siempre. SARS-CoV-2 ha desarrollado mecanismos para evitar hacerse daño. No hay evidencia que la variante del Reino Unido sea más virulenta o escape la vacuna. Muy probablemente la vacuna protegerá para muchas variantes circulantes y nuevas del virus. Para escapar tendría que cambiar la proteína S de manera sustancial. La vacuna produce anticuerpos y células T contra varias partes de la proteína S", expuso el médico.
Esta variante ha estado circulado desde sept. y fue detectada ya en otros países: Holanda, Bélgica, Dinamarca y Australia. Una variante similar existe en Sur Africa. No tenemos vuelos directos con Reino Unido, dudo sea efectivo cerramos a Europa, cuando la entrada puede ser EEUU https://t.co/tzJ2YaLbIh— Eduardo Ortega-Barria (@EOrtegaBarria) December 21, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.