Panamá
¿Por qué las medicinas no deben desecharse de cualquier forma?
Los medicamentos son sustancias químicas que al ser desechadas en la basura tradicional hacen contacto con el ambiente, lo cual provoca la contaminación.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 25/6/2024 - 10:55 am
Los medicamentos vencidos o en desuso pueden convertirse en un problema para el ambiente y la salud pública, además del riesgo de consumo improcedente o de falsificación que representan.
El farmacéutico Gustavo Sáenz recuerda que las medicinas son sustancias químicas que al ser desechadas en la basura tradicional o en el inodoro hacen contacto con el ambiente, lo cual provoca la contaminación de agua y suelos.
Por su parte Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, recalcó la necesidad de seguir las indicaciones de los tratamientos con el fin de consumir las dosis completas y evitar que haya sobrantes.
"El inadecuado almacenamiento y descarte de fármacos puede ser muy riesgoso para las personas; es por eso que debemos ser más conscientes del uso que hacemos de los tratamientos y de la forma como almacenamos y desechamos los residuos", comentó Brenes.
Para ayudar a disminuir los riesgos, algunas regiones o farmacias locales cuentan con programas de recolección en contenedores especiales.
En algunos casos, las etiquetas indican la forma en la que puede ser desechado un medicamento. La eliminación por el inodoro o el lavamanos es la menos recomendable, debido a que en este proceso se pueden contaminar las aguas residuales y la depuración de estas no elimina completamente los restos de medicamento.
La FDA indica que si un programa de devolución no está fácilmente disponible, la mayoría de medicamentos no utilizados o caducados pueden eliminarse junto con la basura del hogar pero tomando ciertas precauciones.
En primer lugar se deben mezclar los medicamentos (no aplaste las tabletas o cápsulas) con una sustancia descartable como polvo, arena de gato o café molido usado. Luego colocar la mezcla en un recipiente como una bolsa de plástico sellable o con cierre hermético y tirar el contenedor en la basura.
Antes de tirar el frasco de píldoras vacío u otro envase de medicamentos vacío, se debe tachar toda la información personal de la etiqueta y de la composición para volverla ilegible.
Existen ciertos medicamentos recetados que contienen sustancias controladas y son especialmente dañinos si los toma accidentalmente otra persona que no sea el paciente. Estos medicamentos no deben tirarse a la basura, porque este método puede todavía proporcionar una oportunidad para que un niño o una mascota tomen el medicamento de forma accidental.
Algunos envases pueden contener papel, cartón o vidrio, que, al desecharse adecuadamente, pueden ser reciclados, y también, se evita que caigan en manos de personas inescrupulosas que los utilicen para rellenarlos de producto falsificado o copiar las características de las cajas con fines ilícitos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.