Panamá
Por año se comprarían de 200 a 250 buses para cambiar flota de MiBus
La mayoría de los metrobuses superan los 600 mil kilómetros circulados, por lo que sus reemplazos deberán comenzar a llegar en 2023.
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La mayoría de los metrobuses superan los 600 mil kilómetros circulados, por lo que sus reemplazos deberán comenzar a llegar en 2023.
El nuevo sistema de buses en la capital se consolidó en marzo de 2013. Foto:Francisco Paz
Uno de los proyectos que tiene Transporte Masivo de Panamá para 2023 es el reemplazo de los primeros metrobuses, lo que podría ayudar a disminuir los problemas que enfrenta por la paralización de cerca de la mitad de su flota.
De los 1,436 buses de la flota, 1,233 son Grand Viale, con los que la empresa inició operaciones, el 28 de diciembre de 2010.
"Esa flota tiene casi 12 años funcionando y 650 mil kilómetros rodados. Eso también es parte del problema para poder mantener el porcentaje óptimo de la flota", reconoció Luis Campana García, gerente de MiBus.
La renovación de la mayoría de los buses no se puede dar "de un solo golpe", ya que afectaría el servicio, por lo que se propone que en este año se comiencen a realizar las licitaciones para tenerlas listas a fin de año y, a partir de 2023, comprar las unidades.
Por año se podrían estar comprando entre 200 y 250 buses hasta completar la flota a reemplazar. MiBus analiza como se compondrá la nueva flota.
Y es que una de los objetivos de la empresa se hará realidad con esta compra, el cual es traer buses de menor tamaño a los tradicionales de 12 metros.
"Hay muchas áreas en donde nos conviene tener buses medianos, que nunca hemos tenido en la flota", dijo el gerente.
De igual forma, se piensa adquirir buses eléctricos, para cumplir con la ley de movilidad eléctrica, que establece que para 2025, 10% de la flota de MiBus no dependa del combustible.
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En este sentido, la próxima semana se debe estar realizando la apertura de propuestas económicas para la compra de 5 buses eléctricos, a precio de referencia de $1.3 millones.
Estos buses serán adquiridos por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la operación de una ruta especial por el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.
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