'Piratas' siguen en las calles recogiendo plata
- Yaissel Urieta Moreno
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Los operativos contra los buses piratas han disminuido su intensidad y los pasajeros siguen poniendo en riesgo sus vidas, al utilizarlos.
El transporte pirata sigue dominando en el sector este del país, como el medio de transporte favorito de los residentes en esa área, que buscan la manera más rápida, aunque peligrosa e incómoda, de llegar a sus lugares de trabajo y sus hogares para descansar y compartir con sus familias.
La actividad del transporte público hacia esta zona de la capital tiene distintos puntos focales, conocidos como piqueras, siendo una de las más importantes y concurridas la de la Gran Estación.
Dudan que la Línea 2 del Metro ponga fin al transporte pirata.
Allí, diariamente conviven y comparten anécdotas servidores del transporte pirata, junto a inspectores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y unidades de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT), sin que haya boletas de por medio.
Mientras, en el sector norte de la ciudad hay desde chivas piratas que van por el Corredor Norte, hasta las que van de Los Andes mall hasta El Dorado, en Tumba Muerto, tanto por Corredor, como por ruta normal.
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La estación de ellos es la parada de la zona paga de Los Andes, que se conecta con la estación del Metro de Panamá.
En dichos puntos hay sana convivencia entre autoridades y estos transportistas informales, que brindan un servicio al margen de la ley, contrario a los discursos del director de la ATTT, Julio González.
"Con el inicio del Plan de Movilidad se retiraron más de 300 buses piratas y 200 tipo nevera", sostuvo en su momento González, quien espera apoyarse en la apertura de la Línea 2 (L2) del Metro de Panamá para comenzar con el plan.
Una fecha que casi coincidiría con las elecciones generales para el cambio de gobierno.
"Con la puesta en marcha de la Línea 2 del Metro va haber un decrecimiento natural de las otras ofertas de transporte público", sostuvo el año pasado el director de la ATTT.
"La verdad no creo que los buses piratas dejen de prestar el servicio, porque la Línea 2 comience a funcionar. Solo miren la Línea 1, los 'piratas' nunca dejaron de funcionar, simplemente fueron inteligentes y reformularon sus rutas", destacó el taxista Camilo Pérez.
Motivos
Las razones por las cuales los panameños no dejan de utilizar los "piratas" la sintetizan en frases como que "llegan más rápido", "el metro me queda muy lejos y gasto más", "voy tarde", "no hay más transporte que ese".
Al respecto, la psicóloga Milagros Rodríguez admite que más que una real necesidad, es un tema cultural del panameño.
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"Es más fácil subirse a una chivita pirata, sin seguridad, que caminar hasta las estaciones del metro, formar fila para recargar y posteriormente ingresar a la zona de espera. El panameño per se es impaciente y se va con lo que salga más rápido", sostuvo la psicóloga.
Por ahora, la lucha contra los "piratas" ha bajado su intensidad y estos operan con tranquilidad.
Se espera que el plan de movilidad se ponga en marcha cuando la Línea 2 del Metro se habilite y haya menos flujo de personas caminando en áreas de piqueras piratas.
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