Medioambiente
Pez león: ¿por qué se hace un torneo para reducir la especie?
El pez león se ha proliferado sin control, afectando negativamente la biodiversidad marina al consumir grandes cantidades de peces juveniles y otros organismos.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 22/7/2024 - 10:03 am
El pez león es una especie invasora en Panamá, conocida por adaptarse rápidamente a nuevos ambientes y alimentarse de una amplia variedad de especies marinas.
Desde 2009, su presencia en aguas panameñas representa una amenaza para recursos de interés comercial, como la langosta espinosa del Caribe.
Sin depredadores naturales en la región, el pez león se ha proliferado sin control, afectando negativamente la biodiversidad marina al consumir grandes cantidades de peces juveniles y otros organismos marinos, lo que altera los ecosistemas locales y disminuye las poblaciones de especies nativas.
Para combatir esta amenaza, se han organizado eventos como el torneo de captura del pez león, con el fin de reducir su población y proteger los ecosistemas marinos y los recursos económicos que dependen de ellos.
Este fin de semana se realizó la versión 2024 del torneo de captura del pez león, organizado por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).
El evento se desarrolló en la Bahía de Portobelo con el propósito de reducir la presencia de esta especie invasora y proteger los recursos marinos y los ecosistemas.
La edición de esta actividad fue dedicada al docente universitario Juan Clarós y contó con la participación de instituciones como la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), la Fundación PROMAR, Panamá Ocean Divers, Reef 2Reef, Zaracundé, Casco Antiguo, Terminal Marítima de Servicios Colón Port (TMSC), Grupo Ocean Pollution Control, S.A. (OPC) y la Cámara Marítima de Panamá (CMP).
El Pez León procede del Océano Índico Oriental y el Pacífico Occidental y por su capacidad de adaptación se ha logrado distribuir desde las costa de Boston en EEUU, Centroámerica, Antillas Mayores, Antillas Menores, Caribe Sur de Colombia y Venezuela y hace dos meses se ubicó en las cosas de Brasil.
Su llegada al Mar Caribe se le ha atribuido a ser arrastrado por el huracán Andrew en 1992, aunque se reconoce que también ha llegado al Atlántico Occidental a través del comercio internacional de especie exóticas.
El pez ha demostrado que tiene una capacidad de dispersión impresionante, incluso la capacidad de sobrevivir en salinidad baja, por lo que no se descarta, pueda pasar a las Costas del Pacífico Oriental.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.