Panamá
Pasear por Cinta Costera te expondría a infección intestinal
Investigación de la Universidad de Panamá evidencia los múltiples microorganismos patógenos que existen en la zona de la bahía.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 30/1/2024 - 09:30 am
En la Bahía de Panamá existen múltiples microorganismos patógenos, que incluso quienes visitan la Cinta Costera se exponen a contraer alguna enfermedad gastrointestinal.
Una investigación realizada por la Universidad de Panamá reveló la presencia de estos microorganismos en la zona.
El estudio se denomina “Detección molecular y análisis filogenético de virus, bacterias, hongos, filamentos y parásitos patógenos en aire y agua provenientes de la Bahía de Panamá” y fue liderado por el doctor Alex O. Martínez Torres.
Martínez recalcó que la investigación se desarrolló en 12 puntos de la Bahía de Panamá, desde Costa del Este hasta la Calzada de Amador.
El investigador dijo al Semanario de la UP que se identificaron bacterias resistentes a más de 3 antibióticos diferentes y que por primera vez en Panamá se detectaron los aerosoles que el viento esparce transportando giardias y cryptosporidium, famosos por causar enfermedades gastrointestinales.
Por otra parte, la investigadora Nivia Ríos precisó que los microorganismos encontrados son evidencia de la contaminación fecal que existe en los ríos y afluentes de los cuales se extraen las aguas para potabilizar.
Agregó que tomaron muestras de las aguas residuales de la planta que se encuentra en Chilibre, y hallaron bacterias resistentes a un perfil de 12 antibióticos a las que fueron sometidas.
Mientras que Coco del Mar, Costa del Este, Isla Flamenco y el río Matasnillo figuran como los lugares donde se encontró mayor prevalencia de parásitos.
En los 12 puntos investigados, tanto en temporada lluviosa como en la seca, se mantiene un exceso de carga parasitaria. Estas áreas incluyeron Costa del Este, Coco del Mar, Boca la Caja, Club Unión, Hospital Santo Tomás, salida del Matasnillo, Mercado de Mariscos, Las Bóvedas, Antigua Ari, Avenida de los Poetas, Biomuseo, e Isla Flamenco.
Por su parte el ingeniero ambiental Juan Medina reconoce que el saneamiento de la bahía es positivo, pero subraya que se requieren ajustes para que la contaminación siga disminuyendo.
Recuerda que la contaminación del río Juan Díaz se estudia desde 2014, y en algunas poblaciones situadas aguas arriba encontraron bacterias resistentes.
La Cinta Costera es una de las zonas más visitadas en la ciudad y en medio del intenso calor de la estación seca incluso algunas personas optan por bañarse en la playita de Paitilla.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.