Papa Francisco recarga la fe y esperanza de panameños
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
La visita del santo padre ha causado un revuelo de emociones entre los panameños, que se han unido a los peregrinos para renovar sus fuerzas.

En su encuentro con los jóvenes privados de libertad, ellos aceptaron que estaban carentes de una guía espiritual. Foto: EFE
La estadía en Panamá del papa Francisco ha revolucionado la actividad cotidiana de los panameños, que ahora comparten en las calles con los peregrinos y esperan cualquier oportunidad para ver al santo padre en algunas de sus actividades.
Durante las actividades que se realizaron ayer, el papa Francisco rompió el protocolo en varias ocasiones, provocando alegría entre los católicos que sorprendió con su cercanía.
Primero fue al salir de la Nunciatura. En su salida de Clayton, como todos los días, encontró muchas personas a orilla de calle, esperando para saludarlo, pero ayer fue diferente.
Francisco decidió hacer una parada justo frente a una jubilada que todos los días ha llegado con carteles para que el papa la viera y ayer, día de su cumpleaños, se le cumplió el deseo.
Fue el propio papa quien le cantó cumpleaños y le dijo que ella era muy valiente, y antes de retirarse le dio un beso en la frente.
Luego de eso, lejos de tener interacción con altas esferas del Gobierno panameño, el pontífice le dedicó su día al pueblo. Primero, sorprendió en la capilla del colegio Las Esclavas, al dar unas palabras de aliento y confianza a los peregrinos y panameños que estaban presentes.
VEA TAMBIÉN Kenia Porcell y una gestión llena de denuncias en su contra
Luego fue el turno de los jóvenes, pero no los peregrinos, sino los panameños que se encuentran recluidos en el Centro de Cumplimiento de Menores en Pacora; pero antes de llegar, volvió a tener contacto con un pueblo panameño que se apostó en las calles desde la comunidad de Las Garzas hasta su destino.
Justo al final de su recorrido en el papamóvil, se encontró con dos menores de edad, a quienes les dio su bendición.
Uno de ellos tiene discapacidad motora. Nació sin brazos ni piernas y sus padres ya le habían mandado una carta al santo padre hasta el Vaticano para que rezara por él y ayer, la bendición se la dio en persona.
El pequeño tiene 5 años y ya ha sido evaluado para la utilización de prótesis biónicas.
En esos minutos de interacción con la gentede Panamá Este, Francisco se acercó hacia una niña de pocos días de nacida que era carga en brazos por su padre y la besó en la frente, provocando emoción entre los que estaban a su alrededor.
Los padres de ambos niños rompieron en llanto tras la actitud que tuvo el papa con sus hijos de forma voluntaria y desprendida.
Tras el cambio de vehículo, finalmente logró entrar al Centro de Cumplimiento de Menores, en donde lo esperaban jóvenes de Colón, Panamá, Herrera y Chiriquí, que en sus cortas vidas cometieron errores que los dejaron privados de libertad.
VEA TAMBIÉN Líneas 1 y 2, principal fuente de movilización para los peregrinos
Dentro del penal ofreció la primera liturgia penitencial, en donde recibieron palabras de aliento y esperanza por parte del santo padre. También invitó tanto a los adolescentes, familiares y autoridades a buscar una transformación para salir de los malos caminos.
Unos 12 adolescentes privados de libertad pudieron confesarse, tras la visita del papa, una juez de cumplimiento anunció 9 libertades condicionales otorgadas a 7 jóvenes del centro en Las Garzas y 2 del centro de Colón.
El viacrucis
Después de los recorridos y el contacto que tuvo el papa Francisco con esa parte de la sociedad que no tiene libertades, solo le quedaba pendiente una asignación: el viacrucis con los peregrinos de los 5 continentes que llegaron a Panamá desde hace varios días para darle forma a la JMJ.
El viacrucis que se dio en el Campo Santa María La Antigua, en la Cinta Costera, en donde el santo padre hizo referencia a las presiones de grupos y cómo afectan a una persona. "Qué fácil es caer en la cultura del bullying, del acoso y de la intimidación", dijo en su quinto discurso en suelo patrio.
"El viacrucis de tu Hijo se prolonga: en el grito sofocado de los niños a quienes se les impide nacer y de tantos otros a los que se les niega el derecho a tener infancia, familia, educación; que no pueden jugar, cantar, soñar...", sostuvo en su conversación con los jóvenes presentes.
También hizo referencia a la contaminación ambiental que afecta al planeta en la actualidad, mientras pedía fortaleza para quienes la necesitan en momentos difíciles; un mensaje recibido por los peregrinos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.