Coronavirus
Panameños murieron por COVID-19, tras asistir a fiestas en Nueva York
Hasta el martes, unas 5,489 personas habían fallecido en Nueva York, en donde los infectados superaban los 25 mil y en un día se registró la mitad de todos los contagios que se produjeron en Estados Unidos.
- Egbert Lewis
- /
- /
- /
- - Actualizado: 09/4/2020 - 08:45 pm
Al menos 21 panameños, en su mayoría colonenses, engrosan la lista de casi 6 mil muertos reportados hasta ahora en Nueva York, a propósito de la pandemia por COVID-19.
En redes sociales circulan imágenes y mensajes luctuosos de varios panameños, muchos luciendo en vida atuendos con motivos que identifican al país o con mensajes de condolencias con la bandera panameña como emblema.
La mayoría de los decesos se produjeron en el condado de Brooklyn, en donde hay una importante colonia de panameños, en su mayoría nativos de Colón y de la ciudad de Panamá.
"Te envío algunos (fotos de las víctimas) para que los veas; es muy, muy triste lo de acá", contó desde Manhattan el periodista panameño Luis Grandison.
Este masivo deceso de panameños pudo deberse a que muchos de ellos participaron en algunas actividades sociales. Algunos coincidieron en una reciente reunión familiar de donde, se supone, surgió el contagio.
VER TAMBIÉN: Cremaciones de cadáveres en aumento por COVID-19
"Aparentemente la mayoría estaba en una fiesta con familiares y amigos y en estas dos semanas se nos han ido. A otros les han dado de alta y otros siguen en el hospital", explica el periodista, quien insistió ayer que "no es fácil lo de acá".'
El gobierno de EE.UU. entregará $1,200 a cada ciudadano de Nueva York. En donde haya pares se les dará $2,000, más $400 por cada hijo menor de 21 años de edad.
Se espera que el 20 de este mes comience a bajar la curva de contagios en Nueva York.
La cifra que se manejaba preliminarmente hasta ayer era de 21 panameños muertos y otra cantidad importante está en cuarentena, hospitales o pasando el periodo crítico.
Según Grandison, la situación de los fallecidos pudo llegar a ese extremo debido a que la mayoría no fue a buscar atención médica temprano, debido a que los hospitales estaban colapsados y que al principio del brote de COVID-19, a todos los enfermos se les atendía en los mismos hospitales, hasta que recientemente se destinaron cuatro centros médicos exclusivamente para atender los casos del nuevo coronavirus.
"La mayoría eran familia y otros amigos, que estuvieron departiendo socialmente hace poco. El problema es que muchos tienen o tenían el virus y no querían ir al hospital porque acá los hospitales tenían todos los pacientes revueltos", describió el periodista panameño.
En Nueva York se reportaron hasta ayer miércoles por la tarde 5,489 fallecimientos por COVID-19.
En Nueva York, los panameños suelen celebrar sus cumpleaños en salones privados, algunas veces en bares, que se ubican en sótanos en los que apenas caben 80 personas.
En el caso de los fallecidos, según Grandison, algunos pudieron haber coincidido en una fiesta que se dio en un local propiedad de un panameño y otros en una reunión similar, entre los que pudo existir coincidencia entre los invitados y proximidad entre las fechas de celebración.
VER TAMBIÉN: Fuerza Pública sufre embates del COVID-19
Funerales
Los nombres de los panameños fallecidos comenzaron a circular a principios de esta semana en redes, en donde se pueden leer cientos de condolencias.
Por ejemplo, el lunes murió por COVID-19 Martín Zapata, quien era trabajador de la industria hípica.
Uno de sus jefes escribió en su cuenta de Twitter que "Martín Zapata trabajó para mí durante dos años, hoy COVID-19 nos quitó a Martín. Las palabras no pueden describir cómo debe sentirse su familia, y nosotros su familia de hipódromos. Siempre tuvo las sonrisas más brillantes. Nuestra familia ha perdido un miembro, las carreras de NY y Panamá un hijo".
Pero el dolor no termina con el deceso de la gente, debido al volumen de fallecidos –hace dos días fueron 731- enterrarlos es otro dilema.
"Es duro para las familias de ellos porque acá los cementerios y funerarias están saturadas y muchos de los familiares de las víctimas, ni eso pueden hacer", lamenta Grandison.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.