Panamá
Panamá y la región miden capacidad de respuesta ante riesgos
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
El ejercicio busca medir la capacidad de respuestas de los estamentos de emergencia, rescate y salud ante eventos como terremotos, tormentas tropicales y otros.
Panamá
El ejercicio busca medir la capacidad de respuestas de los estamentos de emergencia, rescate y salud ante eventos como terremotos, tormentas tropicales y otros.
Con una preparación de al menos un año de anticipación, equipos de emergencia, seguridad y salud de Panamá y la región iniciaron este martes 13 de junio el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria, primero para el país.
El ejercicio busca medir la capacidad de respuestas de los diferentes estamentos de emergencia y rescate en eventos como: un terremoto 7.5 en la Falla de Pedro Miguel y Falla de Azuero, derrame de hidrocarburos, fuga de gas, incendio estructural, onda tropical, entre otros tipos de evacuaciones.
Se darán varios escenarios de terremoto, estructuras colapsadas, incendio estructural, derrame de hidrocarburos, ciberataque y riesgo biológico; y reiteró que es solo un ejercicio práctico y no será una situación real.
Contingentes de grupos especializados de búsqueda y rescate (USAR por sus siglas en inglés) de países de la región brindarán apoyo técnico, logístico y de coordinación durante 36 horas de trabajo, continua e ininterrumpida en las que deben ser autosuficientes con integrantes especializados de los 5 componentes que la conforman: planificación, búsqueda y rescate, administración, logística y médico.
Participan todos los países de Centroamérica, República Dominicana, Canadá, México, EE.UU. Argentina, Israel y Japón. Otros países se sumarán de manera virtual, toda vez que esta actividad cuenta con el apoyo de la ONU, OPS, Nasa y la NOAA entre otros.
Kasim Portugal, jefe del departamento de emergencias en salud del Ministerio de Salud (Minsa) resaltó la participación del equipo de salud en este tipo de ejercicio de capacitación.
Portugal aclaró que se trata de una situación controlada y dentro de las instalaciones sanitarias establecidas hará un simulacro en el área administrativa sin entorpecer las atenciones médicas de los pacientes.
En el epicentro del evento en el sector de Amador, se encuentran establecidos equipos médicos de emergencia nacionales. Son módulos que convierten en instalaciones sanitarias temporales con un equipo conformado por laboratoristas, biomédicoss, equipo manual, equipo de mantenimiento, entre otros que son parte de la atención sanitaria, explicó Portugal.
Se trata del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria, pero el primero en multiamenazas que permite a Panamá valorar sus planes de emergencia, la coordinación con organismos internacionales, las capacidades en búsqueda y respuesta, así como otras atenciones de emergencia, detalló el teniente coronel Ángel Delgado del Benemérito Cuerpo de Bombero de Panamá.
La capacitación constante es fundamental para identificar las capacidades, las fortalezas y debilidades para que el país se encamine al fortalecimiento del equipo para poder brindar ayuda a nivel nacional e internacional, indicó Delgado.
Se trata un pie de fuerza de más de 600 unidades de BCBP a nivel nacional que han sido segregadas del servicio regular, 271 en la ciudad capital que participarán en los diferentes escenarios.
Esta unidades participarán en el simulacro de un derrame de hidrocarburo en una empresa debajo del puente de Las Américas que contará con observadores y asesoría internacional para verificar la capacidad de respuesta en este tipo de situaciones, así como el intercambio rápido con la Autoridad Marítima de Panamá y otras agencias con la asesoría del Canal de Panamá.
Se tratan de una situación simulada a nivel nacional que busca contar con una población preparada en caso de eventos reales.
Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.